Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El ayuntamiento dice que la devolución de la contribución afectará a menos del 1%

Es la del 2º semestre de 2005, después de que otra sentencia obligara a devolver 1,4 millones del primer semestre

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela afirmó ayer, a través de su concejal de Comunicación, Fernando Inaga (UPN), que la devolución que tiene que realizar de la contribución urbana del segundo semestre de 2005 afectará a una mínima parte de la ciudadanía, "que no llegará ni al 1%" de los cerca de 17.000 recibos que se enviaron.

El reintegro llega tras una sentencia que considera que hubo personas a las que no les llegó a tiempo la comunicación sobre los cambios en la valoración catastral y, por tanto, la cantidad a pagar.

Sin embargo, Inaga, que estuvo acompañado por el edil de Hacienda, José Mª Navarro, leyó textualmente parte de la sentencia, donde reconoce que el ayuntamiento inició los trámites dentro de plazo, concretamente el 18 de mayo, cuando el límite para avisar a los vecinos acababa el 30 de junio. "Se enviaron las comunicaciones a Correos y el 97% de los vecinos habían pagado a fecha de 20 de junio. Y el 3% restante no son todos los afectados por la devolución, ya que hay que tener en cuenta que hay gente que no paga por morosos, o por otras causas. No llegará al 1% y la incidencia es mínima", dijeron los dos concejales de UPN.

El problema fue que hubo personas a las que no se pudo localizar por distintas causas, aunque desde Correos se acudió en dos ocasiones a los domicilios y, luego, dejó un aviso de que podían pasar a recoger la comunicación en sus oficinas.

Sin embargo, hubo algunas personas que no lo hicieron o que la recibieron pasado el 1 de julio, fecha límite porque hay que remitir el aviso antes de que se inicie el periodo de contribución.

UPN responde al PSN

Inaga también respondió al portavoz del PSN, Manuel Campillo, que afirmó que esta sentencia confirmaba que el ayuntamiento seguía sin hacer las cosas bien, como ocurrió con la contribución del primer semestre de 2005. Los tribunales obligaron al ayuntamiento a devolver 1,4 millones de euros a más de 16.000 ciudadanos, algo que se empezará a reintegrar en próximas fechas. "No entiendo lo que dice Campillo porque la propia sentencia reconoce que se iniciaron las comunicaciones dentro del plazo, por lo que el ayuntamiento no lo ha hecho mal. Sólo es que ha habido casos muy puntuales en los que no se pudo localizar a los contribuyentes", afirmó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra