Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona tendrá que ceder un local para los gigantes del Casco Antiguo

Sánchez de Muniáin (UPN) dice que la comparsa tiene una estructura que le permite alquilar un local

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona tendrá que ceder un local para que la comparsa del Casco Antiguo guarde sus cuatro gigantes. Así se acordó ayer en el pleno al aprobarse, con los votos de NaBai, PSN y ANV, sendas mociones de los dos primeros grupos. Los regionalistas votaron en contra en ambos casos por considerar que la comparsa es realmente una entidad privada y que, como tal, puede sufragarse su propio local.

Ante las dudas de si la comparsa cumple la normativa para acceder a la cesión de locales, el secretario informó al pleno que la Ley de Administración Local permite el acceso a las asociaciones que redundan en el beneficio de los vecinos, tienen interés social y carecen de ánimo de lucro.

De acuerdo con la moción aprobada, mientras se busca una bajera, los gigantes podrán permanecer en la vieja estación de autobuses, en la avenida de Conde Oliveto.

Para defender la propuesta, la edil de NaBai Itziar Gómez argumentó que la comparsa cuenta con el respaldo de los fondos europeos y que se trata de una asociación juvenil que "fomenta la cultura y sirve de espacio de encuentro". Gómez aludió también a las cerca de 80 actuaciones realizadas y a los seis años de andadura que respaldan su trabajo. "Sin embargo, se enfrentan a obstáculos como tener que sufragar el coste de fabricación y de mantenimiento, algo que cubren con sus actuaciones. Lo que les resulta difícil es encontrar un local con una altura de 4 metros para poder guardar los gigantes", señaló.

El socialista Jorge Mori se sumó a la solicitud basándose nuevamente en que la comparsa del Casco Antiguo es una asociación cultural que se mueve más allá de las fronteras de la capital y de Navarra. "Hasta ahora se nos ha dicho que el Ayuntamiento no tiene locales adecuados, pero hay fórmulas administrativas para solucionarlo y, si se quiere, se puede". Mori recordó que el Ayuntamiento suscribe convenios con muchas asociaciones, algunas de las cuales disponen de un gerente con sueldo, y que eso no impedía firmar convenios.

En nombre de ANV, Mikel Gastesi se mostró sorprendido de que el Ayuntamiento no ceda un local para la comparsa, "cuando lo único que hacen es intentar divertir a los ciudadanos". El concejal explicó que la comparsa funciona como un grupo cultural que debe cobrar por sus actuaciones, porque las ayudas que recibe no son suficientes. "Por encima de todo eso está el trabajo de los voluntarios, y no se trata de darles un trato de favor, sino de buscar la fórmula adecuada".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra