Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

II Ensanche e Iturrama, los barrios de Pamplona que más ruido sufren

El estudio de Medio Ambiente analiza los niveles acústicos en autovías y autopistas

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

Los vecinos de los barrios pamploneses del Segundo Ensanche e Iturrama son los que más ruido soportan de la ciudad. La causa principal: el tráfico. Es uno de los datos que se extrae de los "mapas de ruido de la aglomeración de la Comarca de Pamplona y Grandes Ejes Viarios" elaborados desde el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que fueron presentados ayer en rueda de prensa por la consejera Begoña Sanzberro.

Según la normativa europea, los niveles máximos de ruido durante el día (de 7 a 19 horas) no deben superar los 65 decibelios, y los 55 decibelios durante la noche (de 23 a 7 horas). En total, en Pamplona hay 21.206 vecinos que sufren en su zona de residencia, durante el día, ruidos por encima de los 65 decibelios. El Casco Antiguo, con mayor superficie peatonal, es el que menos ruidos por tráfico tiene.

En el Segundo Ensanche viven 20.372 personas afectadas por el ruido del tráfico y, concretamente, 5.482 vecinos de las principales calles son los que soportan niveles de entre 65 y 75 decibelios. En Iturrama, el estudio contabiliza 23.650 personas sometidas al ruido y de ellas, 3.199 soportan índices superiores a los 65 decibelios establecidos por ley.

Por la noche, en el Segundo Ensanche, 6.052 personas soportan ruido por encima de los 55 decibelios y en Iturrama son 4.041 vecinos los afectados.

En las principales vías

En los mapas del ruido elaborados desde el departamento de Medio Ambiente se puede observar cómo las principales vías de circulación de Pamplona (avenida de Navarra, Pío XII, cuesta de Beloso, avenida Aróstegui, Sancho El Fuerte, avenida de Zaragoza, avenida de Bayona, Baja Navarra, avenida de Guipúzcoa y la calle Amaya, hasta el cruce con baja Navarra) generan niveles de ruido entre los 70 y los 75 decibelios. Además, la mayoría de las calles interiores de Iturrama y del II Ensanche registran niveles de ruido superiores a los 65 db.

El estudio del Gobierno de Navarra analiza también la incidencia en la comarca de Pamplona del ruido del tráfico ferroviario, aéreo y el generado por las industrias. Aunque, según lo expuso ayer la consejera Begoña Sanzberro "el tráfico es el principal causante del ruido ambiental en la comarca de Pamplona. Concretamente, el 9,2% de la población de la comarca soporta en su zona de residencia niveles de ruido medios por encima de los 65 decibelios, establecidos como límite de calidad acústica", indicó. Los mapas del ruido abarcan toda el área metropolitana de Pamplona: una superficie de 127,41 km2, , donde residen 280.199 personas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los estudios sobre la contaminación ambiental (en el presente caso, la contaminación acústica) no deben limitarse a describir el problema. Tienen que extenderse proponiendo soluciones, en las que se incluyan aspectos sociales (cambios o modificaciones de pautas) y económicos (costes de aplicar las soluciones).Francisco

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra