Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Riesgo de derrumbamiento en la caseta de los Doce

Las grietas del refugio, utilizado por los Doce desde 1982, pueden deberse al corrimiento de tierras

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . TAFALLA

La Hermandad de los Doce Apóstoles de Nuestra Señora de Ujué de Tafalla no podrá almorzar en su refugio de la Carravieja, situado en un terreno comunal de la carretera de San Martín, el 1 de mayo al regresar de la romería. Así lo han decidido sus miembros por el posible derrumbamiento de la caseta. "Puede ser una probabilidad de entre cien. Pero no nos vamos a arriesgar a ello", comentó el secretario de la hermandad, Carlos Larrasoaña Alcalde, de 24 años.

Las grietas, conocidas por algunos de los miembros desde hace 15 días, pueden deberse a algún corrimiento de tierra que haya movido los cimientos de la caseta de los Doce.

Búsqueda de soluciones

La hermandad ha utilizado el refugio desde 1982 para almorzar una sopa y huevos con jamón a su regreso de Ujué. Pese al cierre de la Carravieja, los Doce también tendrán su merecido descanso este año. "El miércoles tuvimos una reunión entre los miembros activos (son 16) y los jubilados (son 76) y hemos buscado una solución para este año. Serafín Jurío nos ha cedido una nave que tiene pasando el puente de la autopista en la carretera de entre Tafalla y San Martín de Unx", explicó el secretario.

Sin embargo, la solución a más largo plazo todavía no está clara. Por el momento, se lo van a comunicar al Ayuntamiento para cercar el recinto y evitar que alguien pueda entrar. "Queremos que lo cierren o al menos que pongan un cartel avisando del peligro. Hay muchos romeros que también utilizan la caseta para merendar el día que se va de Tafalla a Ujué (este año toca el domingo 27 de abril)", recordó Larrasoaña.

La hermandad realizará este año su 401 romería a Ujué. La congregación sale a las doce de la noche del 30 de abril de la iglesia de Santa María en fila rigurosa y por orden de antigüedad. Van todos entunicados, con un crucifijo, un báculo en la mano derecha y portando un farol con la izquierda. A la caseta llegan sobre ocho y media o nueve de la mañana del 1 de mayo. Les sirve para reponer fuerzas, descansar y calcular a qué hora deben salir para estar a las 12 del mediodía de nuevo en la iglesia de Santa María de Tafalla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra