Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Larraga culmina mañana las celebraciones del V centenario de su escudo de armas

La jornada servirá para conocer más a fondo el contexto en el que los Reyes otorgaron a Larraga el privilegio en 1507

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PAMPLONA

El 23 de abril de 1507, los reyes Juan de Albret y Catalina de Foix otorgaron a Larraga un privilegio. Éste otorgaba a la localidad el título de buena villa, un nuevo escudo de armas, el paso de un régimen señorial a otro pendiente de la corona, la abolición de la pecha (un impuesto) a los campesinos y una feria del 21 al 28 de septiembre. Además, gracias a él, Larraga pasó a tener un asiento en las Cortes.

Sin embargo, el privilegio tuvo carácter efímero y cuando en 1512 Navarra se incorporó a Castilla, todo lo que Larraga había ganado, lo perdió, salvo el escudo de armas.

Ahora, 500 años después, Larraga quiere conmemorar esta circunstancia histórica. Igor Cacho Ugalde, de 20 años y natural de Larraga, ha sido uno de los organizadores de las celebraciones. En realidad, los quinientos años se cumplieron en 2007, pero una serie de circunstancias retrasaron las celebraciones. "Pensaba que el privilegio nos lo habían dado en 1508, pero cuando lo encontré me di cuenta que no. Al final, no se pudo organizar en abril de 2007 y comenzamos en octubre y hasta ahora. Elegimos el último domingo antes del 23 de abril para que no fueran 501 años", explicó Cacho.

Así, desde octubre, Larraga ha sido escenario de diversas conferencias y conciertos con los que también se ha querido celebrar este V centenario del escudo.

Para mañana, jornada con la que culminarán las celebraciones del V centenario del escudo, la comisión que se ha encargado de la organización ha elaborado un amplio programa. De todos los actos, el más importante será la entrega por parte del Miguel Sanz, presidente del Gobierno foral, a la alcaldesa de la localidad, Marisa Ibáñez, de una réplica del documento que los reyes dieron a Larraga hace 500 años. "Lo que pretendemos con la jornada de mañana es que se conozca mejor el contexto en el que los Reyes nos otorgaron el privilegio", concluyó Cacho.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra