Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Profesionales: escasos y quemados

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Los conflictos del personal sanitario, que en los últimos meses han trascendido a la opinión pública, han puesto sobre la mesa el problema de la escasez de profesionales. De la mano de este debate surgió también la posibilidad de que haya más facultades de Medicina, lo que provocó opiniones diversas.

Calixto Ayesa. Apuntó que siempre ha habido reivindicaciones profesionales. El punto de diferencia respecto a otras épocas es la falta de profesionales en España. "Los médicos españoles se van a Portugal y muchos van a la medicina privada", recordó. Ayesa reconoció que la Atención Primaria sufre una "sobrecarga" muy importante. "Hay una sobrepresión asistencial que hace que muchos se planteen que no se puede atender bien". No obstante, a su juicio pensar en otras facultades de Medicina es "jugar con fuego" y abogó por ampliar la convocatoria MIR.

Fernando Puras. Reconoció que uno de los problemas actuales es que los profesionales son cuestionados en muchas ocasiones en su ejercicio profesional, un extremo que achacó a los cambios culturales. Sin embargo, destacó que muchos jóvenes se quedan sin entrar en las facultades. Por eso, apuntó que la UPNA debería "examinar detenidamente" la posibilidad de implantar una facultad de Medicina. "Tenemos a nuestro alcance casi todas las piezas para articularlo", dijo. Además, defendió que el sector sanitario es un vector en el desarrollo económico de Navarra y, por ello, cree factible fortalecer la apuesta por el sistema sanitario.

Santiago Cervera. Discrepó abiertamente sobre la posibilidad de una nueva facultad de Medicina en Navarra. "No es una solución a corto plazo", dijo. A su juicio, tradicionalmente existía un "contrato social intangible" que otorgaba reconocimiento social al médico, entre otros aspectos. Esta situación ha cambiado, dijo, y el "contrato" se ha sustituido por la "publificación" de los servicios sanitarios. En definitiva, aclaró, el Estado es el principal empleador de los médicos y se rige por normas democráticas de acceso. "Esto lo percibe el ciudadano, que exige más", dijo. Cervera apostó por soluciones basadas en la flexibilidad, sobre todo porque la estructura sanitaria, en un 70%, es femenina y hay que pensar en la conciliación, dijo.

Carlos Artundo. "No tengo una solución", reconoció. Sin embargo, resaltó que la "quemazón" de los profesionales se debe tomar "muy en serio". Por eso, abogó por escuchar a los profesionales, proporcionarles cauces de participación y "cuidarles" favoreciendo la el reciclaje, la actualización, etc. Artundo destacó la relevancia de la formación en ciencias de la salud en campos como la salud pública, la alimentación, la gestión sanitaria, etc. y opinó que la UPNA debería interesarse por estas líneas de formación.

María Kutz. Recordó que hace una década había muchos médicos en paro. "Hay que ser cuidadosos a la hora de planificar", dijo. Por eso, antes de pensar en más facultades consideró oportuno realizar un "estudio de necesidades" e incrementar el número de personas que pueden estudiar medicina.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra