Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Guardia Civil de Navarra se incauta de 56.700 dosis de cocaína, camuflada en la estructura de un óleo

En la operación, realizada conjuntamente con agentes de la Benemérita de Barajas, se detuvo a cuatro personas residentes en Pamplona

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 14:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los Equipos de Delincuencia Organizada 'EDOA' de la Guardia Civil de Barajas y Navarra, se incautaron el pasado 6 de abril más de 56.700 dosis de cocaína de alta pureza, camuflada en la estructura de una pintura al óleo. En la operación, fueron detenidas cuatro personas, todas ellas residentes en Pamplona.

Según informó hoy la Guardia Civil en un comunicado, "el sofisticado sistema de ocultación de la cocaína y la pureza de la misma, supera a todo lo incautado hasta la fecha".

La operación, iniciada por un equipo de investigación conjunta formado por Grupos EDOAS de Madrid y Navarra, dentro de los planes de erradicación del Tráfico de drogas en la Comunidad Foral, propició la localización de una maleta dentro de la cual se hallaba un cuadro al óleo, que por sus características especiales, levanto la sospecha de los agentes de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Barajas (Madrid).

Una vez identificado el contenido del paquete y cerciorado el destino del mismo, Navarra, se inicia una investigación para controlar los movimientos y en su caso la entrega de la droga mencionada, en Madrid o Navarra.

La investigación dio como resultado que el pasado 6 de abril se procediera en el aeropuerto de Barajas a la detención de H.H.B.Z., varón de 37 años de edad, natural de La Calera (Chile) y vecino de Pamplona; de E.M.C., varón de 44 años de edad, natural de Santo Domingo (Chile) y vecino de Pamplona, y J.R.G.G., varón de 34 años de edad, natural de Nagoa (Republica Dominicana) y vecino de Pamplona, a los que se les acusa de un presunto delito contra la Salud Pública por tráfico de drogas.

En la operación, se les incautó el cuadro al óleo, cuya parte trasera estaba preparada y transportaba 56.700 dosis de cocaína de alta pureza. Al día siguinte se detuvo E.R.G.G., varón de 36 años de edad, natural de Nagua (Republica Dominicana) y vecino de Pamplona, como presunto autor de un delito contra la Salud Pública, por trafico de drogas.

Tras la detención, se realizaron dos registros domiciliarios en Pamplona incautándose diferente documentación, así como la incautación de dos vehículos de gama media-alta. Una vez realizadas las correspondientes diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente en este caso.

En esta operación, "y mediante las intervenciones realizadas se ha podido erradicar otro importante foco de distribución de drogas estupefacientes y psicotrópicas en la zona de Pamplona y su cuenca", señaló la Guardia Civil.

En esta operación los trabajos de coordinación realizados, que llevaron a detectar este envío, que como en otros anteriores "demuestran cada vez una mayor dificultad en detectarlos e igualmente mayor tiempo y personal empleado por los equipos que luchan contra esta lacra social".

Actualmente se encuentran abiertas diferentes líneas de investigación tendentes a averiguar si existen otras conexiones de esta organización en Navarra y otras provincias limítrofes. La droga, una vez finalizada las investigaciones, será remitida al Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • un minuto de silenciopepe
  • Alguien sabe cuanto pesa una dosis? pa calcular...
  • Pienso que los traficantes no son conscientes del mal que hacen,sobre todo en la juventud.Los castigos deberían ser mucho más fuertes,seguidos de expulsión definitiva del pais.galarraga
  • Mi enhorabuena a la benemerita por esta y otras muchas actuaciones que realizan en nuestra comunidad, para mi sois la policia de referencia para los navarros/as.norteño

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra