Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MAÑANA, DOMINGO

ENCONTRAR EL CAMINO

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • ÁNGEL ECHEVERRÍA IZU

T odos buscamos el camino adecuado cuando vamos de viaje, en una excursión a la montaña, incluso cuando visitamos una ciudad; para ello utilizamos los mapas, lugares de referencia, el GPS en el coche guiados por satélite... Esta búsqueda permanente es más verdad todavía en nuestros "recorridos por la vida"; y, a veces, es bien difícil encontrar el buen camino en esa apasionante peregrinación sin desorientarse o extraviarse y perderse incluso, y esto en cualquier edad.

El Apóstol Tomás, con el espíritu "cartesiano" que le caracteriza y su abierta franqueza, hace una buena pregunta a su Maestro: "No sabemos a dónde vas, ¿cómo podremos saber el camino?" Porque si Él se va, ¿quién les va a guiar?, ¿cómo será la vida en su ausencia? Jesús sabe que su aventura humana ha terminado, expresa sus últimos deseos y señala pistas que nos han de orientar en la penumbra del camino.

"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida"; nos deja como guía su misma persona y su mensaje; con Él sabemos a dónde vamos; conducidos por Él, nuestro itinerario no conoce el vacío, ni la desesperación, ni el absurdo, porque nos lleva al Padre, al corazón de Dios, donde tenemos un lugar desde ahora.

LA Biblia, el Evangelio, las enseñanzas de la Iglesia, el testimonio de los cristianos, nos proporcionan preciosas indicaciones para iluminar nuestros pasos. Pero el principal indicador es Jesús, quien se define a sí mismo como "el Camino"; adheridos a su persona por la fe y la escucha confiada de su Palabra, nos conduce lejos de los senderos de la mentira y del error.

Nos preguntamos también: ¿Jesús es el único camino excluyendo absolutamente cualquier otro? ¿Cómo habrá que entender "nadie va al Padre sin pasar por mí"? Las demás religiones y creencias, ¿son una "vía sin salida"? Según el Vaticano II, el Espíritu del Señor -semillas del Verbo- está presente en todos los lugares donde los seres humanos buscan a Dios sinceramente para llegar a la Salvación; pero "el Hijo es la ruta privilegiada para llegar al Padre".

Cristo, por el Espíritu, es ayer como hoy el camino de la Iglesia. Él inspira permanentemente las adaptaciones necesarias para el bien de la comunidad y del mundo; ¿no tendríamos que tenerlo más presente para responder a los desafíos actuales: falta de vocaciones, dificultad en transmitir la herencia cristiana, el aumento de diferencias sociales, el arrollador poder mediático, las amenazas contra la vida y la salud? La verdadera fidelidad no es conservadora; es un camino de iniciativas respondiendo a las llamadas del Espíritu.

En estos días, el meridiano de la actualidad eclesial pasa por la visita pastoral del Papa Benedicto a los Estados Unidos. Ante la Asamblea General de la ONU, con ocasión del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ha centrado su discurso en la dignidad de la persona. Con gran bondad y sencillez evangélica, inteligencia preclara y enorme humanidad, ha presentado a Jesucristo como "esperanza de los hombres y las mujeres de todas las lenguas, culturas y condiciones sociales".

DOMINGO V DE PASCUAJUAN 14, 1-12


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra