Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El Gobierno foral echa el cierre a la antigua Tecal de calzado en Tafalla

La empresa pública Nafinco ha invertido 10 millones de euros en su sostenimiento desde la última crisis en 2003

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS. PAMPLONA

El Gobierno foral comunicó ayer que ha iniciado el "cierre ordenado" de la empresa tafallesa Tuckland Footwear (antigua Tecal 40), tras tres años de intentos fallidos por reflotarla, o por encontrar, en los últimos meses, un inversor al que regalarle el negocio. La empresa, dedicada a la fabricación de botas de trekking y calzado laboral de seguridad, emplea a 28 trabajadores fijos y 10 eventuales, en el polígono La Nava de Tafalla.

Pertenece a Nafinco desde diciembre de 2005, cuando la empresa pública del Gobierno de Navarra se hizo con la titularidad de las acciones, a cambio del dinero que Tecal le adeudaba, en el marco de un concurso de acreedores.

El entonces consejero de Economía, Francisco Iribarren, se empeñó en mantener viva la empresa, que estaba en quiebra técnica, y que había sido abandonada un año antes por el empresario, junto con la fábrica de suelas de caucho de Solano, en Aoiz. Esta última fue vendida por Nafinco en junio de 2007 al propietario de Suelas Karey, que trasladó la actividad a Lodosa y rescindió el contrato a sus 58 empleados.

Proyecto agotado

Sin embargo, los intentos por reflotar la actividad en Tafalla, desde que Nafinco asumió la propiedad (planes de ahorro de costes, cambios de la red de distribuidores a comisión, etc... ) no han dado resultado, como tampoco lo han tenido los intentos de venderla a una empresa del sector. El Gobierno, tras cinco años apoyando económicamente la empresa, considera "agotado" el proyecto por "inviabilidad económica".

Nafinco calcula en 10 millones de euros la suma de ayudas públicas inyectadas para su sostenimiento desde 2003. "El producto es bueno, aunque mejorable, pero fallan las ventas", indica José Mª Montes Ros, director de Nafinco, que ayer se encargó personalmente de explicar la decisión del cierre a la plantilla. "La empresa facturó 4 millones de euros en 2007, cuando el umbral de rentabilidad está en 8", indicó. Acumula pérdidas de 8,7 millones de euros en los últimos 4 años. Con Nafinco, en 2006, perdió 1,1 millón; en 2007, 1,8 millones y en el primer trimestre de 2008, 541.607 euros.

La decisión de cerrar fue adoptada por el consejo de administración de Nafinco, en el que participan los consejeros de Economía y de Empresa, Álvaro Miranda y José Mª Roig. "Creen que seguir dando ayudas públicas a una empresa sin futuro es injusto para el resto de empresas, sobre todo ahora que llega la crisis", indicó Montes.

Evitar el concurso

Nafinco iniciará las negociaciones con el comité de Tafalla el lunes. La empresa instó a los trabajadores a llegar a un acuerdo de extinción de contratos la próxima semana. Se quiere evitar el concurso de acreedores, lento y costoso, para que haya más posibilidades de indemnización. Nafinco baraja cuantías en torno a 30 días de salario por año trabajado.

En cuanto al resto de acreedores, también buscará un acuerdo. Se trata básicamente de bancos y cajas (Popular, CAN, Caja Rural) y la Seguridad Social, a los que Tecal adeuda 3 millones de euros desde el convenio de acreedores de 2005. Se negociaron 2 años de carencia y en 2008 debía empezar a pagar la deuda en diez años. El objetivo es "intentar satisfacer a todo el mundo en lo posible" con la venta de los activos: existencias, maquinaria y la marca, aunque Nafinco adelantará el dinero para indemnizar a los trabajadores.

El cierre supone también el despido de 60 trabajadores en Tánger (Marruecos) donde Tecal tiene una filial, desgajada de la fábrica común que tuvo con Solano, que realiza el guarnecido (corte y cosido de la piel) de las botas a las que se inyecta la suela en Tafalla, donde compran la materia prima y comercializan el producto. En 2007, vendió 90.000 pares y otros 30.000 de calzado de seguridad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • CON 10.000.000 DE € YA SE PUEDEN HACER COSAS, UNA EMPRESA COMO ESTA QUE COMERCIALIZA CALZADO POR TODA ESPAÑA PARECE MENTIRA QUE SE PUEDA IR AL CARAJO SIN MAS NI MAS. PARECE QUE ALGO EXTRAÑO OCURRE EN ALGUNAS EMPRESAS NAVARRAS PORQUE NO SE PUEDE CERRAR UNA EMPRESA ASI COMO ASI.txema
  • SODENA, GOB. DE NAVARRA, ETC... ENTRAN EN LAS EMPRESAS EN CRISIS Y LO PRIMERO QUE HACEN ES PONERSE UNOS SUELDOS VERGONZANTES. ¿A QUIEN HAY QUE PEDIR RESPONSABILIDADES? SR. ARACAMA Y CIA, PRESENTEN RESULTADOS DE VERDAD Y NO BUENAS PALABRAS. ¿EN CUANTOS CONSEJOS DE ADMON. ESTAN METIDOS? ¿CON QUE SUELDOS? ¿QUE APORTAN Y A QUE SE DEDICAN? A MI ME GUSTARIA VER LA DECLARACION DE HACIENDA DE MAS DE UNO... AUNQUE SEGURO QUE SON MUY HONRADOS Y NO CONOCEN LA PALABRA CAZO, ETC.PITONALBINA
  • Una pena. Y, por desgracia, habrá efecto dominó en esa misma localidad.Andoni

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra