Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El Gobierno foral analizará el lunes si se dan o no en Navarra los 400 euros

La medida tendría que ser financiada por la Hacienda Foral y costaría entre 100 y 160 millones

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

En estos momentos, no se sabe si los navarros recibirán o no los 400 euros que el Gobierno central ha anunciado para los contribuyentes del régimen común. El Ejecutivo navarro analizará el lunes en su consejo de gobierno ésta y el resto de medidas del plan de impulso económico aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

El Gobierno de Zapatero acordó una rebaja del IRPF a través de la deducción anual de 400 euros a asalariados, pensionistas y autónomos. El primer pago se hará en la nómina de junio, con una rebaja en las retenciones de hasta 200 euros. La deducción restante se repartirá en los seis meses siguientes. En cuanto a los autónomos, se aplicará la deducción en los pagos fraccionados o cuando hagan la declaración del IRPF.

Fuentes del Ministerio de Economía indicaron a este periódico que aplicar la deducción de los 400 euros "depende de la Comunidad foral", ya que se trata de una medida fiscal y Navarra tiene competencias en esta materia, al igual que el País Vasco. En eso están de acuerdo los gobiernos central y navarro. No obstante, el consejero de Economía, Álvaro Miranda, recordó ayer que ésta fue una promesa electoral que realizó el PSOE a todos los españoles y que se dará a cuenta del superávit de los presupuestos del Estado de 2007. "Nosotros vamos a intentar que, como Navarra contribuye a ese superávit, se nos devuelva la parte proporcional".

El problema es que esta medida fiscal descompensaría los presupuestos de la Comunidad foral. Si se diera la deducción a todos los contribuyentes navarros, el coste rondaría los 150-160 millones de euros, lo que superaría, por ejemplo, el gasto que se destina a la atención de las personas dependientes. Es lo que gastará en 2008 el departamento de Obras Públicas. "Es una cantidad muy importante. Por eso, no podemos decir de un día para otro qué vamos a hacer. Merece un análisis en profundidad", dijo Miranda.

De todas maneras, subrayó el consejero, nada está decidido y será una cuestión que tendrá que debatir el Gobierno cuando conozca en detalle la medida. "A partir del lunes debatiremos este asunto: si llega a los navarros, si podemos reclamar algo al Estado... Veremos qué soluciones puede haber".

Álvaro Miranda sí matizó que, por los datos que tiene, la deducción de 400 euros aprobada por el Estado "sólo afectará a los que pagan más de 400 euros de impuestos, lo que dejaría fuera a un tercio de los contribuyentes". Si fuese así, la aplicación de la medida en Navarra costaría unos 100 millones de euros. "Sigue siendo muchísimo dinero. Además, el hecho de que esa ayuda pudiera beneficiar a los que más ganan es algo que habría que analizar", indicó el titular de Economía.

El Gobierno central ha incluido esta medida en un plan de reactivación económica. Miranda recordó que el Ejecutivo navarro ha optado por elaborar un plan de inversiones para ese fin, en el que se gastarán en cuatro años 4.500 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • COMO NO SUPRIMAN EL IMPUESTO DE PATRIMONIO, LO PROMEETIO EL SEÑOR SANZ EN SU MITIN DEL BALUARTE. NO LE VUELVO A VOTAR EN LA VIDA. carmenchu
  • nos estamos olvidando que el pp tambien los ofrecio,pero como no a ganado ahora a culpar a estospatxi
  • Desde luego a la gente le sobra el dinero. A mi no me importa de donde salga el dinero, pero si el amigo Miguel dice que somos españoles que cumpla y el que no quiera los 400 euros, seguros que UPN los gastará muy bien en otra Exposición tipo "Navarra es super guay"Jornalero
  • Si no suprimen aqui el patrimonio me voy a tributar a la rioja. y entonces la hacienda navarra si que pierde. avisadohe.Asado a impuestos
  • Ciudadano, el patrimonio ya ha pagado sus impuestos en el momento de adquirirlos; y las rentas patrimoniales pagan todos los anios, el 18%, o sea seguramente más que tu en el sueldo. Y no pienses que todos los que pagan rentas patrimoniales tienen muchos bienes, en todo caso, algun pequenio ahorro.Vale?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra