Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Valencia y Murcia apoyan la conducción de agua a Barcelona, pero reclaman un acuerdo con todas las comunidades

José Ramón García Antón y Antonio Cerdá criticaron que la ministra Espinosa les haya convocado una vez que se ha aprobado el decreto

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 17:31 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El consejero valenciano de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, y el murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, coincidieron hoy en mostrar su acuerdo con que se realice la conducción de agua a Barcelona, pero reclamaron que se llegue a un acuerdo con todas las comunidades parar repartir el agua.

Además, García Antón y Cerdá criticaron que la ministra les haya convocado una vez que se ha aprobado el decreto, e insistieron en que pedirán el mismo trato que ha recibido Cataluña para sus regiones.

En concreto, el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana señaló que "da la sensación" de que la decisión tomada por el Gobierno "es un pacto Zapatero-Montilla igual que fue un pacto Zapatero-Maragall, lo que ocurrió hace 4 años". Para el consejero, "los problemas de agua no se resuelven con esos pactos, sino con todas las comunidades".

Asimismo, destacó que la convocatoria de la reunión que tuvo lugar hoy con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "no tiene sentido a posteriori" de que se aprobase el decreto, ya que "tenía que haberse producido antes" para que pudiese valer antes lo que dicen las comunidades autónomas.

García Antón explicó que no van a hacer "ningún recurso ni ningún planteamiento que vaya en contra de esta solución para Barcelona", pero si plantearán "jurídica y políticamente, donde sea" que la situación de la Comunidad Valenciana "es tan preocupante como la de Barcelona", por lo que "necesitamos soluciones para nosotros", dijo el consejero.

Además, destacó que "lo que se hizo ayer no es ni más ni menos que recuperar una parte del trasvase del Ebro", ya que "con la modificación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) se eliminaba la posibilidad de llevar agua del Ebro a Barcelona y ahora se recupera, lo que es un trasvase", por lo tanto "también hay que hablar de eso y la ministra no quiere".

"Necesitamos que nuestros derechos estén también representados, siempre resolviendo el problema de emergencia para Cataluña", dijo el consejero, quien además añadió que están dispuestos a hablar de todo el PHN, porque "es fundamental recuperar ese diálogo y consenso que vertebra España". Para él, "lo que se hace es buscar soluciones y parches para dividir a las provincias".

La Comunidad Valenciana tiene un 1% del Ebro, por lo que tiene "derecho" y, además, en la Comunidad hay un canal que han construido como el de Tarragona, que se construyó hace tiempo y "queremos continuar con ese canal y hacer lo mismo que hace Barcelona", por lo que esto "podría ser una primera fase de lo que pudiera ser un futuro", concluyó.

Nueva política

Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, corroboró todo lo dicho por el consejero valenciano y dijo que se "felicita" de que haya "un nuevo equipo" y que cree que "va a haber una nueva política y que nos vamos a beneficiar todos".

El consejero se manifestó así, tras explicar que "esta misma medida para poder llevar agua a Valencia y Murcia, la planteamos, en el ministerio de Medio Ambiente, el consejero de Valencia y yo, hace tres años para poder comprar derechos de agua de los regantes del delta del Ebro y hacer una infraestructura, y se nos negó".

Asimismo, pidió que "la misma solución que hay para Cataluña" se haga con Murcia y ante todo busca "diálogo, acuerdo y consenso". Asimismo, apuntó que está "de acuerdo" con las medidas que se han tomado para la situación de Barcelona, porque "es de justicia", aunque es un problema "que tenía que estar ya resuelto".

Para Cerdá, lo que no se puede es "confundir" esta situación con las medidas que se tomaron en Murcia, Valencia o Almería, porque "no son iguales". En estos casos "ya había una infraestructura, y ahora para llevar el agua, hay que hacer la infraestructura, por lo que se está ante la construcción de un trasvase; una conducción para poder trasvasar el agua", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra