Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

PSOE y PP desbloquean la renovación del Poder Judicial y el Constitucional

Consenso también en la organización del Congreso con el reparto de cuatro presidencias de comisión para el PP

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • R. GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

Han bastado tres reuniones para que PSOE y PP anunciaran un acuerdo sobre la renovación de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial y cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, así como sobre el reparto de comisiones parlamentarias en el Congreso. Ambos portavoces, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, coincidieron hasta en el lenguaje: "las negociaciones han sido fructíferas".

Lo que en la pasada legislatura requirió incontables horas de conversaciones para renovar el órgano de gobierno de la judicatura sin éxito, se ha solventado en día y medio. El primer compromiso, sin hablar de nombres ni de cuotas, fue acordar que el relevo del CGPJ se debe producir antes del verano y poner fin así a 17 meses de interinidad ya que el mandato de los vocales venció en noviembre de 2006. También hubo coincidencia en la conveniencia de aprobar un plan de modernización de la Justicia a partir de la propuesta del ministro Mariano Fernández Bermejo.

El consenso llegó también a la organización del Congreso. El PP presidirá cuatro comisiones parlamentarias: Presupuestos, Control de RTVE, Pacto de Toledo y Mixta para la UE. Los secretarios de los grupos, Ramón Jáuregui (PSOE) y José Luis Ayllón (PP), perfilarán el acuerdo para presentarlo el martes a la Junta de Portavoces.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra