Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Juan Antonio García Casquero, elegido nuevo presidente de la AVT

Asegura que la nueva Junta será "continuista" en la exigencia "de que no se ceda a ningún chantaje ni se negocie con asesinos"

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 17:17 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Juan Antonio García Casquero fue elegido hoy presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en sustitución de Francisco José Alcaraz con el apoyo del 97% de los socios que participaron en la Asamblea General celebrada en Madrid. Casquero reconoció que su dirección será "continuista" si por ello se entiende la exigencia "de que no se ceda a ningún chantaje".

Más de 200 socios del colectivo de víctimas se reunieron esta mañana para participar en una Asamblea General que tenía como punto más importante del orden día la elección de una nueva Junta Directiva que relevase a la presidida por Alcaraz.

La única candidatura presentada estaba encabezada por el hasta ahora delegado de la asociación en Madrid, García Casquero, que obtuvo el apoyo de más del 97% de los asociados y tan solo seis abstenciones de algunos socios que manifestaron su posición crítica durante la Asamblea.

En declaraciones a los periodistas al finalizar la Asamblea, el nuevo presidente de la AVT explicó sus principales objetivos para los dos próximos años, entre los que destacan la atención a las víctimas, la acción judicial y su trabajo en el ámbito internacional. A su juicio, estos deben ser las acciones que marquen el camino de cualquier dirección de la principal asociación de víctimas.

Casquero recibió el apoyo de su antecesor en el cargo y tomó el relevo crítico con la política antiterrorista del Gobierno socialista, al que acusó de haber mentido "a las víctimas y a los españoles". "Nosotros vamos a estar en contra de cualquiera que quiera llegar a una negociación con los asesinos -argumentó--. Si por continuista entendemos no querer que se ceda a ningún chantaje, entonces la nueva Junta sí es continuista".

Alcaraz subrayó que los socios han reflejado en la Asamblea que dan "el visto bueno" a la trayectoria de la asociación y apoyan la continuidad de "la línea reivindicativa". El que fue presidente de la AVT durante los últimos cuatro años dejó el cargo visiblemente emocionado y con el apoyo "de los millones de personas que han estado todos estos años al lado de las víctimas del terrorismo" que, según subrayó, está "con creces muy por encima de los disgustos".

Sin embargo, sí reconoció que le hubiera gustado presidir la asociación cuando el país estuviera presidido por un Gobierno "que no negociara con los terroristas". "Para mi hubiera sido más fácil", señaló para rechazar a continuación dar ningún consejo a su sucesor". "No soy persona para dar consejos, creo que los sucesores lo harán, no igual de bien, sino muchísimo mejor si cabe", insistió.

Víctimas de ETA y el 11-M

García Casquero fue víctima del atentado perpetrado por ETA en mayo de 1992 con coche bomba contra una patrulla de la Policía Nacional que se dirigía al estadio Vicente Calderón y en el que resultaron heridos siete policías y dos civiles. Desde ese mismo año fue asociado de la AVT ocupando diferentes cargos.

La candidatura presentaba además como vicepresidenta a Ángeles Pedraza, cuya hija falleció en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. La secretaria general será Carmen Miranda, la única persona que formaba parte de la anterior Junta Directiva y repetirá responsabilidad al frente de la AVT.

Miranda es viuda de Ramón Carlos Navia, capitán de artillería del Ejército de Tierra asesinado en febrero de 1992 en un atentado contra una furgoneta militar en la plaza de la Cruz Verde en Madrid, en el que murieron otras cuatro personas y doce más resultaron heridas.

Por último, la nueva Junta Directiva estará formada por Antonio Muñoz y Manuela Lacharro. Muñoz fue víctima del atentado perpetrado por ETA en agosto de 1998 en Guipúzcoa, donde cinco guardias civiles y un civil resultaron heridos. Por su parte, Lacharro es hermana del guardia civil Antonio Lacharro, fallecido en el atentado perpetrado en 1986 en la Plaza de la República Dominicana de Madrid.

Voces críticas

Durante el turno de ruegos y preguntas, algunos socios intervinieron para manifestar sus discrepancias con la gestión de la Junta Directiva saliente y, sobre todo, con la "falta de transparencia" en la gestión.

Alcaraz anunció su decisión de no presentarse a la reelección una vez que el plazo de presentación de candidaturas estaba cerrado, lo que para algunos socios supuso "una jugada no del todo limpia". Sin embargo, el hasta ahora presidente del colectivo de víctimas defendió que la Asamblea General ha demostrado la "democracia" de una asociación que "cualquiera" puede optar a dirigir.

Entre las críticas, algunos socios pidieron "otra proyección pública" de las acciones de la asociación y "menos protagonismo" de su presidente. También hubo voces que se interesaron por las acciones judiciales emprendidas por la AVT y reclamaron una mayor implicación en este ámbito.

Pese a que las críticas fueron minoritarias, todos los socios coincidieron en defender la normalidad de esta situación y recordaron que las asambleas son precisamente el lugar adecuado para discutir la línea y políticas de la asociación.

El enfrentamiento de la AVT con la política antiterrorista del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero le llevó a manifestarse hasta ocho veces en las calles de Madrid, congregando a miles de ciudadanos críticos con las políticas del Ejecutivo socialista. Sus principales reivindicaciones giran en torno a la ilegalización de ANV y PCTV y la exigencia de revocación de la resolución del Congreso que autoriza al Gobierno a dialogar con ETA si se cumplen determinadas condiciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra