Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Fuga de cloro en un municipio de Barcelona

El Centro de Emergencias de Cataluña activó las alarmas para que la gente se refugiara en sus casas, pero éstas no sonaron

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BARCELONA

Un escape de cloro que se registró ayer por la mañana en la empresa Sociedad Española de Carburos Metálicos de Gualba (Barcelona) obligó a activar durante media hora la sirena de alarma en todo el municipio para que sus vecinos se confinaran en sus casas y no resultaran intoxicados, aunque éstas no sonaron por un error informático.

El incidente se produjo sobre las 13.20 horas de ayer en el interior de esta compañía, situada en el polígono industrial de Gualba de Baix, muy cerca de la carretera C-35, cuando, al parecer, se estaba llevando a cabo un trasvase de cloro y falló una tubería, según informaron por la tarde los bomberos de la Generalitat.

La fuga fue detectada y detenida rápidamente, lo que no impidió que el cloro saliera levemente en forma gaseosa por la chimenea de la nave.

Como medida preventiva, el Centro de Emergencias de Cataluña activó, a las 13.30 horas, el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (Plaseqcat) en la zona más próxima a la industria, es decir, en el municipio de Gualba, donde viven unas mil personas.

El suceso también obligó a activar las sirenas de aviso a la población para que los vecinos se confinaran en sus casas hasta que la situación se normalizara.

Las sirenas de fin de alarma tenían que haber sonado hasta las 14.00 horas, una vez se que se comprobó que la fuga no tuvo afectación exterior, por lo que los vecinos sólo hubieran tenido que refugiarse en algún sitio cerrado y seguro durante media hora.

Plan activo

El plan Plaseqcat, no obstante, se mantuvo activo durante la tarde de ayer para prevenir posibles nuevas fugas, según indicó un portavoz de los bomberos de la Generalitat de Cataluña.

Hasta la empresa Carburos Metálicos se desplazaron un total de 13 dotaciones de los bomberos, así como los servicios sanitarios y efectivos de los Mossos d"Esquadra y de la Policía Local del municipio barcelonés.

El cloro es un elemento químico que, en estado gaseoso, provoca la irritación del sistema respiratorio, especialmente en niños y personas mayores.

En Gualba, según las primeras informaciones, nadie tuvo que ser atendido por afectaciones a causa del escape. Mientras, la empresa química Carburos Metálicos confirmó que la fuga se debió a una avería en la canalización de este gas mientras estaba siendo trasvasado.

La compañía comenzó a investigar las posibles causas de esta avería. "Nuestra prioridad en estos momentos se centra en prestar toda nuestra colaboración a los cuerpos operativos, de seguridad, al Centro de Emergencias y a los ayuntamientos de Gualba y Sant Celoni (Barcelona)", aseguró la empresa en un comunicado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra