Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Francisco Javier Velázquez, nuevo director de la Policía y la Guardia Civil

La lucha antiterrorista y la equiparación de sueldos con las policías autonómicas, dos de los retos del nuevo director

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Francisco Javier Velázquez, hasta ahora director general de Protección Civil y Emergencias, es desde ayer el mando único de las fuerzas de Seguridad del Estado. Alfredo Pérez Rubalcaba ha puesto al frente de los 140.000 policías y guardias civiles a un gestor con 30 años de experiencia en la administración pública y sin apenas perfil político.

El ministro del Interior culmina así su plan de reajustes para dar mucho más poder político a su número dos, el secretario de Estado de Seguridad Antonio Camacho, quien a partir de ahora dirigirá las materias más sensibles del departamento, en especial la lucha antiterrorista.

Velázquez, una persona muy cercana a Pérez Rubalcaba y que mantiene excelentes relaciones personales con Camacho, no hará sombra a la nueva figura emergente de Interior.

El ministro ha dedicado varios días a buscar a la persona idónea que no chocara con Camacho. Su obsesión era evitar los desencuentros que durante los últimos meses han protagonizado el secretario de Estado con el anterior mando único, Joan Mesquida, quien tenía aspiraciones políticas y no siempre se ciñó al papel secundario al que le relegaba el organigrama de Pérez Rubalcaba a su llegada al departamento en abril de 2006. Mes quida es el nuevo secretario de Estado de Turismo.

Tareas pendientes

Velázquez, sin embargo, no ha pretendido nunca grandes puestos y tampoco ahora busca protagonismo, según quienes le conocen. Los grandes proyectos estrella del Ministerio del Interior ya salieron adelante en la anterior legislatura; los dos cuerpos están engrasados; Interior ha frenado la sangría que supusieron las jubilaciones por el envejecimiento de las plantillas, y ya han sido aprobadas las legislaciones sobre el asociacionismo en la Guardia Civil y su régimen disciplinario.

El futuro mando unificado tiene ante sí el permanente reto de igualar las retribuciones de los miembros de las fuerzas de Seguridad del Estado con las de los policías autonómicos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra