Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El primer viaje al extranjero del presidente será a Marruecos

Zapatero mantiene la costumbre repetida por González y seguida por Aznar en los años ochenta y noventa

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El primer viaje al extranjero de José Luis Rodríguez Zapatero en esta legislatura será a Marruecos. Efectuará la visita en mayo y mantendrá así la tradición que instauró Felipe González y conservó José María Aznar, de que el primer desplazamiento al extranjero sea al país magrebí.

El siguiente viaje del presidente del Gobierno será a Lima, también el próximo mes, para participar en la cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, según comunicó ayer la vicepresidenta.

El viaje del jefe del Ejecutivo a Marruecos no se presenta problemático, a diferencia de otras ocasiones, una vez restablecida la normalidad de las relaciones tras la crisis abierta por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, y que motivó la retirada del embajador del país magrebí durante dos meses.

Llamada a consultas

El diplomático Omar Azziman fue llamado a consultas a Rabat el 2 de noviembre, nada más conocerse las intenciones de don Juan Carlos y doña Sofía de desplazarse a las dos ciudades norteafricanas que Marruecos considera "ocupadas". Sólo regresó el 9 de enero, después de intensas gestiones diplomáticas, que incluyeron una carta de Zapatero al rey Mohamed VI.

En la actualidad, no existe ninguna controversia bilateral relevante y el propósito del jefe del Ejecutivo es profundizar los acuerdos en materia de inmigración y pesca suscritos en anteriores visitas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra