Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Diez detenidos en Guipúzcoa por actos de terrorismo callejero

La policía les atribuye una veintena de ataques desde 2005 en el triángulo comprendido entre Rentería, Oyarzun y Lezo

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. SAN SEBASTIÁN/ MADRID.

Efectivos antiterroristas de la Policía Nacional detuvieron en la madrugada de ayer en Guipúzcoa a diez personas acusadas de pertenecer a un grupo de apoyo a ETA que habría cometido más de una veintena de actos de terrorismo callejero en los últimos tres años. Durante el operativo, coordinado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, se realizaron 18 registros, en los que se localizó abundante propaganda de organizaciones ilegalizadas.

En la redada, que tuvo lugar entre las 04.00 y las 06.00 horas de la madrugada, participaron varias decenas de agentes de los servicios de Información de la Jefatura de Guipúzcoa, apoyados por efectivos de las comisarías de Bilbao, que fueron desplegados en las localidades de Oyarzun, Rentería y Mondragón.

En Oyarzun fueron capturados Alex Etxeberria y Jon Mikel Otxoa. Haizea Iriarte, Xabier Lujanbio, Arkaitz Antza, Gorka Etxeberria, Aitor Alberdi, Aitor Franco y Beñat Burlada fueron detenidos en Rentería, donde el grupo tenía su centro de acción. En Mondragón, los servicios antiterroristas arrestaron a Iosu Arruabarrena. Todos los detenidos tienen entre 20 y 27 años.

Registros y ordenadores

Los efectivos de la Comisaría General de Información practicaron otras tres detenciones por atentado, resistencia y desobediencia durante uno de los 18 registros efectuados. Trece de ellos llevados a cabo en domicilios de Rentería, Oyarzun y Mondragón y los otros cinco en locales utilizados por los detenidos para ocultar efectos y celebrar reuniones.

Según el Ministerio del Interior, esta célula es la autora de los principales actos de terrorismo callejero cometidos en el triángulo comprendido entre Rentería, Oyarzun y Lezo desde 2005. "El grupo desarticulado, señaló la Dirección General de la Policía, tenía como misión realizar atentados mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra fuerzas de seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano".

En los registros, la Policía Nacional se incautó de material informático, ordenadores, propaganda de la organización ilegal Segi y abundante documentación para su estudio y análisis.

Los detenidos fueron trasladados ayer a la sede de la Comisaría General de Información de Madrid, para su interrogatorio, antes de ser puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra