Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

De la Vega califica de "conducción" el trasvase de agua para Barcelona

Respecto a los informes de Aragón o los recursos de Valencia y Murcia, el Gobierno no espera tener problemas

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID/ BARCELONA

El Gobierno aprobó ayer un decreto-ley para regular el abastecimiento de agua a Barcelona a partir de otoño si persiste la sequía. El paquete de medidas incluye la construcción de una "conducción" hídrica desde Tarragona hasta Abrera (Barcelona) de 62 kilómetros de distancia y 180 millones de coste.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que la infraestructura no tendrá un impacto ambiental "significativo", ya que aprovechará el actual trazado de la autopista AP-7, y afirmó que en todo caso trata de atender a una "solución urgente" ante posibles desabastecimientos.

La "conducción" de agua -como repitió la vicepresidenta para obviar la palabra trasvase- comenzará a construirse de forma inmediata.

El objetivo es que la cañería vaya soterrada junto a la autopista y que en octubre esté disponible en caso de que las reservas que suministran el área metropolitana de Barcelona sigan bajo mínimos (en la actualidad los embalses de Cataluña están al 21% de su capacidad, con unos 149 hm3).

La previsión es que el conducto lleve unos 50 hm3 de agua para paliar una posible carestía que afectaría a un núcleo de más de cinco millones de habitantes.

La vicepresidenta De la Vega señaló que esta obra se llevará adelante "sin que haya que extraer una gota más del río Ebro". Para ello, se usará el mismo canal que ya iba destinado a los regantes de Tarragona, por lo que "el caudal sigue exactamente como estaba", afirmó.

Un año aún para la desaladora

La necesidad de construir ahora una gran cañería soterrada de 62 kilómetros atiende a que la desaladora de El Prat no estará terminada hasta la primavera de 2009. La intención es que la infraestructura desale 60 hm3 de agua al año -el 20% de los que se suministra en Barcelona- y el coste rondará los 158 millones, 22 menos de lo que supondrá ahora la "conducción" de Tarragona a Abrera.

Para acallar las críticas y las amenazas de los presidentes de Valencia y Murcia, que el jueves pidieron recuperar el derogado trasvase del Ebro y advirtieron que en caso contrario presentarían un recurso al Constitucional, la vicepresidenta De la Vega justificó que este decreto-ley sigue las mismas soluciones adoptadas con anterioridad en Valencia y Benidorm para paliar los efectos de la sequía en el consumo doméstico. Esto es, que en caso de emergencia ciudadana se puedan usar los recursos hídricos destinos a los regantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sobre el trasvase a Barcelona.La Sra ministra todavía no se ha enterado que trasvase significa conducción de uno ó varios elementos de un sitio a otro, en este caso llamémosle agua. Todo por no querer asumir el Plan Hidrológico Nacional que fue de las pocas cosas buenas que quiso hacer Aznar. Este plan que lo pagaba en gran medida Europa y nosotros hemos desperdiciado por culpa de este Gobierno. Pedro.

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra