Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Carme Chacón visita hoy a los militares españoles en Afganistán

La nueva ministra de Defensa debuta en el escenario más peligroso para las tropas españolas

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

La ministra de Defensa inició ayer viernes un viaje a Afganistán para visitar hoy sábado a los 750 soldados que operan en la misión ISAF, que en 2002 asumió la estabilización y reconstrucción del país asiático por encargo de las Naciones Unidas.

Carme Chacón, primera mujer en la historia de España que accede al Ministerio de Defensa, tenía previsto llegar a Afganistán hoy por la mañana para pasar el día junto al grueso del contingente español, que está desplegado en la Base de Apoyo Avanzado de Herat.

La ministra Chacón, embarazada de siete meses, viaja en uno de los aviones Airbus 310 del Ejército del Aire habilitados para el traslado de autoridades, que tenía previsto despegar sobre las diez de la noche del viernes de la base aérea de Torrejón de Ardoz. El plan de vuelo incluía una parada en Kuwait o en Kabul -la capital afgana- donde los pasajeros debían cambiar ese aparato por un "Hércules" de transporte, mucho más adecuado para penetrar en zonas de conflicto por sus características técnicas y por estar equipado con contramedidas en caso de ataque.

Pese a lo avanzado de su embarazo, la nueva responsable de Defensa no ha querido ser menos que su predecesor, José Antonio Alonso, que viajó a Herat recién nombrado el 25 de abril de 2006 para evaluar las amenazas y anunciar incremento de tropas. Desde entonces, las condiciones de seguridad se han deteriorado en esa región y también en Qala-i-Naw, donde España, el décimo país suministrador de soldados a ISAF, mantiene desplegado un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT).

Las tropas españolas han sufrido los últimos dos años numerosos ataques con explosivos y armas ligeras de grupos armados talibanes, tres de ellos en las cuatro últimas semanas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra