Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Una humareda procedente de la quema de campos ahoga Buenos Aires

Las autoridades argentinas localizan 570 focos y culpan del fuego a los agricultores

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARCELA VALENTE . COLPISA. BUENOS AIRES

Una densa cortina de humo invadió Buenos Aires y causó hasta ayer ocho muertos en accidentes de tráfico. Debido a la falta de visibilidad en las carreteras, el Gobierno declaró ayer la emergencia vial y ordenó cerrar las principales rutas, autopistas y puertos. Se suspendieron, además, salidas en autobús desde Buenos Aires hacia el norte del país y sólo se permitió el despegue de aviones, no el aterrizaje.

La humareda, que llegó incluso a Montevideo -capital del vecino Uruguay-, procede del incendio intencional de campos en islas del delta del río Paraná, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires. Las autoridades registraron ya 570 focos y admitieron que no podrán combatirlos si no llueve. "Los vamos a apagar si la naturaleza nos ayuda", dijo la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti.

El fuego habría comenzado por la práctica ancestral de quemar rastrojos. Pero la sequía persistente en esa región y el viento norte provocaron un descontrol de las llamas, que ya quemaron más de 70.000 hectáreas de la provincia de Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires.

El humo había comenzado a ser percibido en Buenos Aires hace más de una semana, pero se desconocía el origen del mismo. El humo entró, además, en las viviendas, por lo que aumentaron fuertemente las consultas por problemas respiratorios e irritación en los ojos.

El fuego llegó en medio de las negociaciones entre el Gobierno y el campo, que mantienen un enfrentamiento por el alza de un impuesto a las exportaciones de oleaginosas. La protesta de productores, que se prolongó por tres semanas, generó el desabastecimiento de alimentos en la capital. Ahora la ciudad está sitiada por el humo, y el Gobierno aprovechó para culpar a los productores por la quema.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra