Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Mugabe acusa a los "ladrones británicos" de robar Zimbabue

El presidente afirma que Londres está tratando de "utilizar su dinero" para derrocar a su Gobierno

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. HARARE

Casi tres semanas desde las elecciones hicieron falta para que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, rompiese su silencio. En un discurso durante el Día de la Independencia, el jefe de Estado acusó directamente a Londres, aludiendo a los "ladrones británicos", de tratar de eliminarle del sillón presidencial y "robar" el país.

De esta forma, Mugabe se refirió a una polémica destapada por el ministro de Justicia acerca de un supuesto interés encubierto de la antigua metrópoli que la Embajada del Reino Unido ya negó.

El presidente del país, que habló ayer ante 15.000 partidarios, acusó a Londres de "utilizar su dinero" para derrocar a su Gobierno, una vez conocida la derrota del partido presidencial en los comicios parlamentarios y a la espera de que se destape si de las urnas, el pasado 29 de marzo, también salió una derrota directa para el jefe de Estado durante los últimos 28 años.

"Abajo los británicos, abajo los ladrones que quieren robar el país", gritó el presidente, de 84 años. A su juicio, el enemigo real de Zimbabue no es tanto el opositor Movimiento para el Cambio Democrático como Londres.

"Han perfeccionados sus tácticas de forma más sutil, utilizando el dinero literalmente para comprar a personas con el fin de que derroquen a su gobierno", criticó, lamentando que se trate a los zimbabuenses "como ganado".

Cambio de régimen

Mugabe aseguró que Londres intervino estas últimas semanas para impedir que los veteranos de guerra de la independencia se levantaran contra los granjeros blancos. "Zimbabue nunca volverá a ser una colonia, nunca nos echaremos atrás", advirtió.

El ministro de Justicia acusó al líder opositor, Morgan Tsvangirai, de mantener correspondencia con Londres para lograr un "cambio de régimen", argumento del que se sirvió Mugabe en su discurso. Sin embargo, según la BBC, tanto la Embajada británica en Harare como el Movimiento para el Cambio Democrático negaron estas alegaciones.

Lo cierto es que las autoridades de Harare siguen ignorando los llamamientos de la comunidad internacional y de la oposición para publicar cuanto antes los resultados de las presidenciales. Mientras tanto, se cifran en torno a 200 el número de heridos durante las semanas de incertidumbre tras las elecciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra