Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Benedicto XVI recuerda en la ONU el deber de proteger los derechos humanos

El Papa abogó también en su discurso por la necesidad de una respuesta solidaria hacia los países necesitados

Actualizada Sábado, 19 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. NUEVA YORK

El papa Benedicto XVI afirmó ayer que la ONU tiene el "deber" de intervenir para proteger a la población ante crisis humanitarias o violaciones de derechos, cuando los Estados no lo hacen.

En su intervención ante el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con presencia de sus 192 países miembros, Benedicto XVI recordó que "el deber primario" de todo Estado es el "de proteger a la propia población" de cualquier tipo de violaciones de derechos humanos o crisis humanitarias.

"Si los Estados no son capaces de garantizar esta protección", la comunidad internacional "debe intervenir con los medios jurídicos previstos por la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales", dijo.

Benedicto XVI indicó que la intervención de la comunidad internacional "no tiene por qué ser interpretada como una imposición y una limitación de la soberanía".

Y aseguro, que, al contrario, "la indiferencia o la falta de intervención es lo que causa un daño real". Aunque el Papa recordó a los miembros de Naciones Unidas la necesidad de agotar todas las vías diplomáticas para resolver la crisis.

"Lo que se necesita es una búsqueda más profunda de los medios para prevenir y controlar los conflictos, explorando cualquier vía diplomática posible y prestando atención y estímulo también a las más tenues señales de diálogo o deseo de reconciliación", agregó.

El precursor

El Papa recordó a sus interlocutores que es el principio "de la responsabilidad de proteger" en el que se tienen que basar las Naciones Unidas".

Recordó, en ese sentido, que el dominico español Francisco de Vitoria, al que calificó como precursor de la idea de la Naciones Unidas, describió dicha responsabilidad "como un aspecto de la razón natural compartida de todas las naciones".

Benedicto llegó a la ONU con su intención de defender que una visión a través de la religión puede "llevar al compromiso de resistir a la violencia, al terrorismo y a la guerra y a promover la justicia y la paz".

Diálogo entre religiones

En ese sentido, hizo un llamamiento a Naciones Unidas para que apoyen el dialogo interreligioso, "del mismo modo que lo hacen con el diálogo en otros campos de la actividad humana".

Y auguró también Benedicto XVI durante su intervención ante el plenario que las Naciones Unidas pueden contar con los resultados que produzca el diálogo entre las religiones para usarlos "al servicio del bien común".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra