Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Denuncian una tercera antena ilegal de móviles en Tudela y critican que no retiren las otras dos

El ayuntamiento dio en febrero un plazo de 15 días a las empresas para que las retiraran, pero no lo han hecho

Actualizada Viernes, 18 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

Ecologistas en Acción denunció ayer la existencia de una tercera antena ilegal de telefonía móvil en Tudela, que se suma a otras dos de las que ya dieron cuenta en febrero. La última se encuentra en un balcón de la céntrica plaza de los Fueros -esquina con Yanguas y Miranda- y la han detectado gracias a un medidor de emisiones. Al igual que las anteriores, está camuflada, pero no como chimenea, sino pintada del mismo color de las barandillas de los balcones.

José Agud Miguel y José Antonio Pérez-Nievas, ambos de Ecologistas en Acción, señalaron que sabían que había una antena en la plaza, pero que hasta hace poco no la pudieron encontrar.

Además, la asociación ecologista criticó que el ayuntamiento no haya ejecutado la retirada de las dos antenas que se localizaron anteriormente, una en el edificio de la peña La Jota en la calle Rúa y otra en la calle Pedro Moret. El consistorio dio a las empresas

-Orange y Vodafone, respectivamente- quince días para que las desmantelaran, pero todavía no se ha hecho dos meses después.

Según señalaron Agud y Pérez-Nievas, Orange ni siquiera ha respondido al ayuntamiento. "Nadie sabe nada, y no han respondido, pero mientras tanto ahí sigue la antena". Pero para ellos todavía es más grave el caso de la antena de Vodafone en la calle Padre Moret. "Está a menos de 100 metros del colegio de Jesuitas y tras el requerimiento del ayuntamiento, no sólo no la han quitado, sino que han presentado un recurso. Quieren alargar el tema y, mientras, tener allí la antena", añadieron.

El recurso va contra una moratoria del ayuntamiento sobre la instalación de estas antenas y contra el requerimiento de retirarla.

Ecologistas en Acción reconoce que el ayuntamiento ha tomado medidas, pero añade que tiene que retirar ya las antenas. "No tienen licencia de actividad, no pagan contribución y no han presentado ninguna documentación ni sobre emisiones ni sobre nada. El ayuntamiento tiene que velar por estas cosas y no los ciudadanos".

Los ecologistas proponen una medida definitiva. "Enrique Navarro, profesor titular de Física Aplicada de la Universidad de Valencia, vino a petición del ayuntamiento a realizar unas pruebas. Midió los niveles y ninguna supera los legales, aunque la ley es obsoleta, y expuso que lo idóneo es crear un polígono para instalarlas. La ubicación que propuso fue junto a la potabilizadora, donde hay cobertura perfecta y si hay zonas oscuras se pueden instalar otras antenas de acción limitada para cubrir estos lugares", apuntaron.

La concejal de Urbanismo, Mariví Castillo, no quiso hacer ningún comentario sobre este tema, aunque se trató ayer mismo en una comisión municipal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estos dos señores no tienen razón. Las antenas de telefonía, los coches, sacrificar animales para consumo humano, la sautopistas, los aviones y la energía eléctrica son necesidades básicas en una socieda moderna. Por otra parte, ¿desde cuándo no se puede recurrir una resolución? Estos dos señores, además de no tener razón, ¿saben que consecuencias traen sus descabelladas propuestas?Jesús López Landaluce

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra