Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sesma pondrá en funcionamiento el suyo en 14 meses

Actualizada Viernes, 18 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • M. M. E. . SESMA

El nuevo consultorio de Sesma será una realidad dentro de un año, y entrará en servicio según las previsiones en junio, diez meses más tarde de que se inicie a construir el nuevo edificio que albergará el servicio, situado hasta la fecha junto a las dependencias del club de jubilados. El proyecto, que el Ayuntamiento va a sacar de manera inminente a concurso mediante invitación, empezará a acometerse en septiembre gracias a la aprobación por parte del Gobierno de Navarra de una primera fase que contempla para este año el levantamiento de la estructura con una subvención foral de 75.000 euros. La segunda fase, que se ejecutará sin pausa, demorará el fin de las obras hasta el mes de junio, fecha prevista para su inauguración.

El nuevo consultorio se construirá a escasos 50 metros del actual, en la calle El Cura, en un solar municipal de 198 metros cuadrados, donde antiguamente y según explicó el alcalde, el socialista Pedro Mangado, se ubicaba un inmueble deshabitado que el propietario cedió al consistorio y derribaron el año pasado. En este espacio se levantará ahora un edificio de planta baja más una con un desembolso aproximado de 230.000 euros, 40.000 de ellos sufragados por las arcas municipales.

El centro sanitario se ubicará a pie de calle y en una superficie útil de 173 metros cuadrados. Este espacio se distribuirá en tres salas de consulta de 21 metros cuadrados (una de ellas destinada a urgencias), una sala de espera, dos aseos adaptados para personas con movilidad reducida y dos habitaciones con vestuario para uso exclusivo de los facultativos. "En días de nieve tienen la obligación de quedarse en el centro. Hasta la fecha no se podía, pero ahora al menos habrá buenas condiciones para hacerlo", explicó Mangado. En el nuevo centro trabajarán el mismo número de facultativos: un médico y un ATS.

En la misma planta se dispondrá el cuarto de instalaciones, un almacén, una sala como archivo y un ascensor que facilitará el acceso a la primera altura, vinculada también con escaleras. Esta última estancia, de unos 160 metros cuadrados, quedará diáfana y se adecentará más adelante, según indicó el primer edil, como espacio polivalente para albergar conferencias o cursos, entre otros. "Servirá también de sala de reuniones para los vecinos. Ahora tenemos que utilizar para ello espacios menos idóneos como la ludoteca", indicó el alcalde de Sesma.

Cambio de uso del actual

El nuevo consultorio permitirá también mejorar las condiciones de los pacientes los días que se aumenta el servicio habitual con atención pediátrica. "Hasta ahora tienen muchos problemas porque sólo contamos con dos salas de consulta. Además los baños son muy estrechos y sus escasas dimensiones son precisamente su deficiencia, a pesar de que no está en malas condiciones. Hay que añadir también la existencia de barreras arquitectónicas y la ausencia de sitio para guardar los documentos", comentó el primer edil de Sesma.

Según indicó Pedro Mangado, el desarrollo del proyecto también beneficiará a las dependencias del actual club de jubilados, junto al que se ubica desde hace más de dos décadas el consultorio. El espacio que ahora ocupa este servicio, alrededor de unos 60 metros, pasará a formar parte de este centro social. "Queremos adecentar este espacio y acondicionarlo como salas polivalentes para diferentes usos. Así no tendrá necesidad de desplazarse a otros lugares para desarrollar diferentes actividades", explicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra