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TELEVISION

Fracasos trasatlánticos

La diferencia de gustos, errores de programación y las descargas por Internet afectan al éxito

Actualizada Viernes, 18 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA QUIJANO . FAX PRESS

AUDIENCIAS millonarias y éxito de crítica avalan a la mayoría de series norteamericanas que triunfan al otro lado del charco. Sin embargo, muchas de ellas no logran convencer al público español, y, las que lo hacen, no logran equiparar su éxito al de las ficciones nacionales.

Descargas gratuítas en Internet, malas políticas de programación y escasa promoción, son algunos de los factores que impiden que este tipo de producciones, que llegan a los mercados internacionales como los productos estrella, resulten rentables para las cadenas españolas. Series como Mujeres Desesperadas, Perdidos, 24, Héroes o Prison Break superan holgadamente los diez millones de espectadores por episodio en EEUU. En España, por el contrario, tienen suerte si llegan a los dos millones de fieles.

En el caso de Mujeres Desesperadas, que se emite los miércoles en La 2, esta semana registró un 6,4% de share y 1.206.000 espectadores. Esta cifra prácticamente duplica la media de la cadena pero no se acerca ni de lejos a los datos de EEUU, donde el último episodio emitido por la cadena ABC se mantiene como líder absoluto en su franja de emisión. Aquí, la audiencia de la serie se ha resentido notablemente.

La misma situación se produce con Perdidos, que, después de registrar una audiencia media cercana a los 15 millones de espectadores en 2007 en EEUU, Televisión Española la trasladó a La 2, donde fue víctima de multitud de cambios en la programación. Aunque lograr las cifras americanas es algo impensables para TVE, las malas estrategias de programación de la cadena pública, que cuenta con algunas de las series internacionales de más éxito, han propiciado que Perdidos coseche unas más que discretas cuotas de pantalla.

Asimismo, la ficción revelación del pasado año, Prison Break, se presentó en España como un hit que rompería moldes. Pero, los resultados no han acompañado a la popular serie carcelaria. El estreno de su tercera temporada en España, que emitió La Sexta, apenas superó el medio millón de espectadores y, a lo largo de su trayectoria en la cadena de Globomedia, Prison Break mantiene su récord en el 6 por ciento de share y poco más de un millón de seguidores.

El mayor contraste lo protagoniza la serie 24, que aquí emite Antena 3. Mientras que la serie, que está inmersa en su séptima temporada, obtuvo una audiencia media de 14 millones en el pasado año en EEUU, el baile de horarios que ha sufrido la serie en la cadena de Planeta ha terminado por cansar a sus seguidores tras cuatro temporadas por encima de los dos millones de televidentes. Otro ejemplo es la serie fantástica Héroes. Considerada serie de culto por multitud de seguidores de todo el mundo, en España, la serie se emite en las televisiones de la FORTA, lo que reduce substancialmente su público potencial.

Lo cierto es que no toda la culpa del fracaso de estas producciones corresponde a las cadenas y a su poca puntería a la hora de programar y promocionar el producto. El papel que juega Internet ha resultado devastador en muchos casos. Todas las series anteriormente nombradas y muchas más, están disponibles en la Red tan solo horas después de su emisión en EEUU, llegando de forma casi inmediata a los internautas, que se descargan de forma gratuita lo último de sus series favoritas con meses de antelación respecto a las televisiones.


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