Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
KARMELE SARRÍAS ZOCO FLORISTA

"Pamplona ha dejado de adornar sólo con geranios"

Miembro de la asociación de floristas, Nasoflor, Karmele Sarrías dice que los pamploneses tienen hoy más cultura floral y adornan mejor sus balcones y jardines.

Actualizada Viernes, 18 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • I.R . PAMPLONA .

La vida de Karmele Sarrías Zoco gira en torno a muchos colores. Todos los que tienen las flores que cultiva, prepara y vende como si fueran obras de arte en su tienda de la calle de la Mañueta, La cueva del encanto. Esta pamplonesa de 42 años , casada y madre de 3 hijos afirma que el mundo de la flores ha tenido su pequeña revolución: "La flor ha dejado de ser un mero elemento decorativo para convertirse en una expresión artística", asegura.

Como miembro de la Asociación Navarra de Floristas, Nasoflor, Karmele Sarrías participará, desde el próximo miércoles hasta el sábado, en la fiesta que ha preparado el Ayuntamiento de Pamplona en la vieja estación de autobuses para celebrar el Día del libro.

¿Cómo se convierte una simple flor en una obra de arte?

No nos quedamos sólo con la flor, mezclamos texturas y materiales: vidrio, cerámica, papel..., y al final, la flor toma fuerza y transmite distintas sensaciones. Es lo que denominamos arte floral.

Las flores cuestan dinero y al final mueren, es un adorno temporal. ¿Es un handicap que tienen que salvar los floristas?

Es cierto, pero hay ramos que se pueden secar y también se comercializa con flor seca.

¿Más que la flor natural?

No, el producto estrella sigue siendo la flor natural, pese al precio y a tener ese carácter caduco. La flor natural es la que realmente transmite sensaciones porque está viva: huele, cambia de color, se marchita y muere.

¿Hay alguna flor que caracterice la primavera en Pamplona?

No. Es un mundo muy amplio.

¿La ciudad está bien adornada, en lo que se refiere a flores?

Yo diría que sí. Ya no sólo en los jardines públicos, en los comercios y en los balcones particulares se nota que los vecinos tienen más cultura floral, se interesan por poner esta u otra flor, de combinar colores..., etc. Pamplona ha dejado de adornar sus terrazas sólo con geranios. Donde menos ha avanzado esta cultura floral es en las instituciones públicas: en ruedas de prensa, recepciones..., siempre te encuentras el mismo tipo de ramo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra