Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Casa de la Juventud acogerá la semana que viene un foro sobre violencia entre los jóvenes

La mitad de los casos denunciados en Navarra afectan a menores de 14 años y su gravedad a veces sobrepasó a la de los mayores de esa edad

Actualizada Viernes, 18 de abril de 2008 - 20:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Casa de la Juventud acogerá la semana que viene el VI Foro Pamplona Joven, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de abril, bajo el título 'Convivencia juvenil: en clase, en la calle, en la red...'. El tema de este encuentro será el acoso escolar, el bullying, y otros problemas de la convivencia entre jóvenes, y su nueva vertiente asociada a las tecnologías de la comunicación, que permiten registrar fácilmente imágenes (con teléfonos móviles) y posteriormente difundirlas masivamente, informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

En el foro se llevarán a cabo charlas, sesiones de teatro, una exposición de carteles sobre el acoso escolar y distintos talleres para suministrar herramientas prácticas a alumnos, padres y profesores, los asistentes podrán obtener una guía sobre el acoso escolar editada por UGT y Telefónica. Todas las sesiones son gratuitas.

Programa

Para preparar este foro, el martes 22 de abril la jornada se inaugurará a las 11 horas una exposición de diseño gráfico sobre el acoso, de la Obra Social de la Caja de Madrid. La muestra se compone de los 28 carteles finalistas del concurso nacional, elegidos entre más de un millar de propuestas realizadas por diseñadores gráficos y artistas y podrá verse hasta el 9 de mayo. Los carteles reflexionan sobre las causas del acoso, sus consecuencias y la importancia de la detección temprana de este fenómeno.

Tras la inauguración habrá dos pases de la obra de teatro 'QTMeto', de la compañía alavesa Pikor Teatro, dirigida por Miguel Olmeda Freire. A las 12 del mediodía la obra se pasará para más de 100 estudiantes entre los que estarán los del Instituto Cuatrovientos y los del colegio Escolapios.

La segunda jornada de este foro comenzará a mediodía con un panel de expertos que analizarán el fenómeno en una mesa redonda. En ella participarán Patxi San Juan, maestro y pedagogo que en este momento es asesor para la convivencia del Departamento de Educación (Gobierno de Navarra); Javier Moreno Díaz, director de Ave María, un colegio público pamplonés modelo en cuestiones de integración y convivencia y Diana Díaz, de Fundación Anar, dedicada a la ayuda y niños y adolescentes en riesgo para los que mantienen un teléfono de atención. La sesión estará moderada por Fernando Oscoz, orientador el Instituto Cuatrovientos.

Este contenido teórico tendrá su continuación el jueves 23 de abril a las 20 horas con la charla 'Acoso escolar y violencia juvenil en Navarra', una conferencia que dictará Francisco Javier Enériz Olaechea, Defensor del Pueblo de Navarra.

Los talleres serán impartidos por especialistas y tendrán lugar en la ciberaula. El primero bajo el título ¿Qué hacen tanto tiempo delante del ordenador?' está destinada claramente a los padres. En ella Ramón Salaverría, profesor de Cultura y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra tratará de ilustrar a los presentes sobre programas que usan los jóvenes y la potencialidad y riesgo de la webcams.

El segundo taller pretende hacer hincapié en el otro lado del problema: la seguridad ante el ordenador. Destinado a jóvenes correrá a cargo de Alfredo Caballero, gerente de la empresa Kiaranet, que tratará de trasladarles la importancia de colocar filtros y antivirus en sus computadoras.

Ambos talleres cuentan con 28 plazas y para participar en ellos hace falta inscripción previa, lo que se puede hacer en el correo casajuventud@casajuventud.com, en el teléfono 948 233 512 o, presencialmente, en la calle Sangüesa 30.

La última sesión tendrá lugar en el Salón de Actos con un aforo previsto mucho mayor. Bajo el título 'Escuela: espacio libre de violencia', la ponente Ana Díaz, de Fundación Anar, tratará de trasmitir a docentes y padres cuales son los 'síntomas' de una situación de acoso' y las posibles estrategias para combatir la violencia en las aulas y apoyar al menor.

El VI Foro Pamplona Joven será clausurado el jueves 24 de abril a las 21 horas por Javier Lorente, concejal delegado de Bienestar Social y Deporte, y José Iribas, Teniente de Alcalde y Concejal delegado de Educación y Juventud.

La mitad, menores de 14 años

El año pasado en Navarra la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra intervino en 6 casos sobre el llamado acoso entre iguales o 'bullying, la mitad de ellos protagonizadas por menores de 14 años. Según la Fiscalía el hecho de ser menores no impidió que los hechos denunciados fueran incluso más graves que los protagonizados por mayores de esa edad.

El curso pasado 95 familias se habían dirigido a la Asesoría para la Convivencia del Gobierno de Navarra para hacer consultas sobre acoso. Este servicio recibió, además, 118 preguntas de centros escolares. En el primer cuatrimestre de este curso, van ya 17 familias y 21 consultas de los centros. Este tema causa, además, un 5 por ciento de las consultas a las asesorías de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona.

El acoso psicológico, verbal o físico, es el último y más grave de los pasos entre las situaciones de conflicto y violencia en las aulas. Es este un tipo de violencia que se caracteriza por una reiteración que pretende intimidar a la víctima y que siempre implica un abuso de poder en tanto que ésta es ejercida por un agresor más fuerte, psicológica o físicamente. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador y el resto del entorno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra