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El tráfico es el principal causante del ruido ambiental en Pamplona

El 9,2% de la población percibe en su zona de residencia niveles de ruido medios por encima de los máximos establecidos, que aumentan al 12,7% de noche

Actualizada Viernes, 18 de abril de 2008 - 16:23 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El tráfico es el principal causante del ruido ambiental en Pamplona, según refleja el estudio sobre esta materia realizado como paso previo para la elaboración de los Mapas de Ruido de la Aglomeración de la Comarca de Pamplona y de los Grandes Ejes viarios de Navarra.

Según informa el Gobierno Foral en un comunicado, la elaboración de los mapas, que han sido presentados hoy por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, es una obligación que se desprende de la Ley del Ruido y de la directiva europea sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental.

En concreto, diecisiete ciudades españolas están obligadas a realizarlos en una primera fase, por superar los 250.000 habitantes, y entre ellas se incluye a Pamplona, porque el estudio se centra en la capital navarra y dieciocho ayuntamientos adyacentes que, en conjunto, suman 280.199 habitantes.

Además, la ley obliga a incluir los ejes viarios por los que circulen más de seis millones de vehículos al año, que en Navarra son la Autovía del Norte A-1, la Autopista de Navarra A-15, la Autovía del Ebro A-68 y las rondas de circunvalación de Pamplona, lo que supone un total de 119,8 kilómetros de carreteras que se han dividido en seis mapas "estratégicos" diferentes.

Los mapas realizados suponen el primer paso de un proyecto "más ambicioso", en el que posteriormente se elaborarán planes de acción para rebajar el ruido ambiental donde ahora se representan niveles de ruido superiores a los establecidos por la normativa, que son de 65 decibelios durante el día y 55 durante la noche, aunque se rebajan en cinco decibelios en los futuros desarrollos urbanísticos.

Para el estudio del ruido ambiental se han tenido en cuenta cuatro focos de ruido (tráfico rodado, ferroviario y aéreo, y las industrias), y se han establecido tres parámetros diferentes: ruido durante el día (de 7,00 a 19,00 horas), durante la tarde (de 19,00 a 23,00 horas) y durante la noche (de 23,00 a 7,00 horas).

Según los datos obtenidos, se deduce que el tráfico es el principal causante del ruido ambiental en Pamplona, ya que el 9,2% de la población percibe en su zona de residencia niveles de ruido medios por encima de los máximos establecidos, que aumentan al 12,7% de noche.

Los Mapas de Ruido han sido realizados por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno Foral con la participación del Laboratorio de Acústica del departamento de Física de la Universidad Pública de Navarra y de la empresa Trabajos Catastrales, S.A.

La redacción se ha llevado a cabo utilizando los modelos matemáticos recomendados por la Unión Europea, por lo que se podrán contrastar los datos de todas las aglomeraciones y ejes viarios de los países miembros.

El objetivo es actualizar anualmente los Mapas de Ruidos con el objetivo de comprobar la evolución de la contaminación acústica en Navarra y la efectividad de los planes de acción que se vayan a llevar a cabo.


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