Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

PSN cree que Corpas ha fracasado por el legado de Beaumont a la UN

El Gobierno cree haber hecho "todos los esfuerzos" para que las obras queden en Navarra

Actualizada Viernes, 18 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

El PSN calificó ayer de "fracaso en toda regla" del consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, el hecho de que las 46 obras de arte contemporáneo que componen el legado de María Josefa Huarte Beaumont se hayan donado finalmente a la Universidad de Navarra en lugar de integrarse en el patrimonio público y ser el embrión del frustrado Centro de Arte Contemporáneo en la Ciudadela de Pamplona.

Felones matizó que el PSN valora que la colección se quede en Navarra, incluso alabó a la Universidad por su "listeza". Sin embargo, puso en cuestión que el consejero Corpas hubiera hecho "todos los esfuerzos necesarios".

El consejero Corpas negó este extremo y aseguró que el Gobierno ha hecho los esfuerzos necesarios para que la colección se quede en Navarra, valoró que su destino sea la exhibición pública y advirtió que el Gobierno "ha respetado la voluntad" de la donante. Corpas incidió en que los hechos son que "una generosa coleccionista cede sus obras para su exhibición pública en una prestigiosa institución universitaria. La colección quedará en un edificio proyectado por uno de los mejores arquitectos del mundo", Rafael Moneo.

El consejero acusó al socialista de "no haber leído siquiera" el convenio sobre el que negoció el Gobierno con María Josefa Huarte, "o de otra manera no hubiera dicho semejante sarta de audacias", recriminó al socialista.

Felones, por su parte, criticó a Corpas de haber cometido tres "gruesos errores". "Parece que a usted le da igual que la colección forme parte de la iniciativa pública o de la privada. Probablemente, hasta deseen que sea privado, para evitarse financiación y otros engorrosos problemas", consideró. Criticó además al consejero por su "falta de política clara y coherente con respecto al arte contemporáneo". Por último, lamentó su "falta de cintura para la negociación" y la "ausencia de iniciativa" por parte de Corpas "para haberse hecho con la cesión de la colección Beaumont".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra