Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Pensiones y vivienda, entre las quejas más frecuentes al Defensor del Pueblo

En lo que va de año se han registrado 189 quejas, de las que el 13% son sobre vivienda

Actualizada Viernes, 18 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA .

Los ciudadanos utilizan cada vez más la figura del Defensor del Pueblo de Navarra para hacer valer sus derechos. Esta institución, cuyo servicio es gratuito, ha recibido 522 consultas desde que empezó el año hasta mediados de abril, lo que supone un 128% más que en el mismo periodo de tiempo de 2007. Las quejas también registran una tendencia al alza. Ha recibido 189 en lo que va de año, casi un 49% más que en el mismo periodo de tiempo de 2007.

El defensor, Javier Enériz, achacó el aumento de las consultas y quejas a las campañas de información realizadas en las últimas semanas en medios de comunicación. "Creemos que la institución es bastante conocida y utilizada. Además, si los ciudadanos ven que la institución recoge problemas reales y que ayuda, se acercan más".

De las 189 quejas recibidas en lo que va de año, el 13% tienen que ver con vivienda y urbanismo. "Sobre todo, con la adjudicación de vivienda protegida", detalló la secretaria general, Pilar Álvarez.

Las quejas sobre Seguridad Social han protagonizado casi un 10% del total. "Hay muchas sobre asuntos relacionados con las pensiones mínimas". Otras quejas frecuentes están relacionadas con la Función Pública, como por ejemplo el ingreso en la administración, y las relacionadas con bienestar social, entre las que predominan las relativas al ingreso en residencias.

Nueva área de propuestas

La institución ha inaugurado este año un nuevo servicio cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana con el fin de mejorar los servicios públicos. "Se trata de que el ciudadano presenta una propuesta o una idea sobre un servicio. Si la valoramos oportuna se envía al departamento competente, que nos manda un informe al respecto. Según lo que nos diga, nos planteamos el hacer o no una sugerencia al Parlamento". En lo que va de año se han recibido 23 propuestas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra