Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los grupos piden de nuevo la retirada de símbolos franquistas

UPN, PSN y CDN creen que ya se está cumpliendo lo previsto en la ley de símbolos

Actualizada Viernes, 18 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Todos los grupos aprobaron ayer una moción de NaBai en la que se insta al Gobierno a elaborar un plan para la eliminación, durante este año, de los símbolos franquistas existentes en Navarra. El texto invita además a todas las instituciones públicas y privadas de la Comunidad foral a retirar dichos símbolos.

Los portavoces de UPN, PSN y CDN coincidieron en señalar que la moción venía a ratificar el contenido de uno de los artículos de la ley de símbolos, aprobada por el Parlamento hace cinco años, y que el Gobierno está cumpliendo con el contenido de la ley, por lo que la moción "no aportaba nada nuevo", en palabras del convergente Juan Cruz Alli. A pesar de todo, decidieron apoyarla.

El debate más agrio estuvo protagonizado por el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, y por el de NaBai, Ioseba Eceolaza (Batzarre). El regionalista recordó que los nacionalistas no apoyaron la ley de símbolos "porque no permite que las ikurriñas ondeen" en Navarra, y aunque "en elecciones las escondan ustedes por los cajones, lo que les gusta es que haya ikurriñas". Cinco años después de no apoyar la ley, añadió el regionalista, "vienen ahora con una moción que lo que hace es ratificar parte de la ley".

"No pueden darnos lecciones de ética", reprochó a Eceolaza, "porque su formación política compartió escaño con un asesino" de ETA, dijo en referencia al ex parlamentario José Luis Barrios. Eceolaza respondió que Batzarre hizo autocrítica por la "comprensión" que habían mostrado hacia Euskal Herritarrok, y reprochó a UPN que no haya "condenado el franquismo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra