Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Jiménez valora el "consenso" alcanzado entre PSN y UPN sobre la Cartera de Servicios Sociales

El portavoz parlamentario de los socialistas destacó la "convergencia" en esta materia entre Gobierno central y foral

Actualizada Viernes, 18 de abril de 2008 - 13:10 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, destacó hoy el "consenso" que ha alcanzado su partido con el Gobierno foral para poner en marcha la Cartera de Servicios Sociales y mostró su "plena satisfacción por la convergencia" en esta materia de las políticas del Estado y de Navarra.

Roberto Jiménez valoró en rueda de prensa la importancia de que converjan "las políticas del Gobierno del PSOE y las políticas del Gobierno de la derecha en Navarra, producto del acuerdo, que van a redundar en favor de las personas más desfavorecidas".

En este sentido, Roberto Jiménez indicó que "hasta hace escasamente unos meses la Ley de Dependencia estaba recurrida por el Gobierno de Navarra, lo que ponía en jaque que los navarros pudieran disfrutar de derechos, pero conseguimos doblarle la voluntad para que retirara el recurso".

El portavoz socialista destacó que el PSN y el Gobierno foral han alcanzado un consenso para poner en marcha la Cartera de Servicios Sociales, "pero no sólo eso, podemos afirmar que esta cartera es una obra elaborada por el Gobierno y que ha sido mejorada muy sustancialmente por el PSN".

Esta iniciativa fue aprobada por el Gobierno de Navarra el pasado 7 de abril con una consignación económica de 825 millones de euros para los próximos cuatro años. Incluye 140 prestaciones de las que más de 90 son reconocidas como derechos subjetivos.

Roberto Jiménez argumentó en este sentido que su grupo introdujo múltiples alegaciones o enmiendas a la Cartera, entre las que se encuentran varias recomendaciones planteadas por el Defensor del Pueblo.

Como ejemplo, la nueva Cartera establece que todas las prestaciones o servicios deberán ser concedidas en un plazo inferior a tres meses, y que el plazo máximo que una persona ha de estar en Navarra para acceder a estas prestaciones será de doce meses.

También a propuesta del PSN se ha añadido un apartado para regular la sustitución de los Servicios y Prestaciones Garantizadas del Sistema Público de Servicio por prestaciones económicas mediante el establecimiento de unos plazos máximos.

Además, se intensifica el tiempo de atención de algunos programas, singularmente en la intervención sociocomunitaria para personas con trastorno mental grave o en la atención temprana.

Roberto Jiménez indicó que con estas propuestas y el acuerdo alcanzado con el Gobierno, "el PSN demuestra una vez más que es un partido comprometido con la sociedad, y como partido de izquierdas, más comprometido con las personas más desfavorecidas, con aquellas que necesitan un mayor grado de atención".

Por ello, el portavoz parlamentario se declaró "profundamente orgulloso de que el PSN sea cotitular de este proyecto, que ha supuesto un aval presupuestario sin precedentes". En concreto, de 2007 a 2011 habrá un incremento presupuestario del 62 por ciento en esta materia y en cuatro años se destinarán en torno a 825 millones de euros.

Además, Jiménez afirmó que "aquí no acaba nuestra tarea" y apuntó que el PSN exigirá al Gobierno "la plena aplicación de esta Cartera". "Estamos en vanguardia impulsando el desarrollo y mejorando la aplicación de todas estas prestaciones", dijo.

Igualmente, el portavoz socialista mostró su intención de "impulsar en los ayuntamientos, respetando autonomía municipal, todas aquellas políticas relativas a la Cartera de Servicios Sociales con afección municipal, fundamentalmente el Servicio de Atención Domiciliaria y la prevención de la dependencia".

Por su parte el portavoz del PSN en la comisión parlamentaria de Asuntos Sociales, Javier Monzón, destacó que la Cartera de Servicios Sociales "es un paso cualitativo, ya que los ciudadanos que no reciban una prestación, podrán exigirla".

Monzón afirmó que el Partido Socialista "está posicionado de manera nítida y contundente a favor de esta Cartera, tras la cual hay un largo trabajo y se ha llegado a un proyecto que beneficia a las personas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para Enhorabuena Roberto; Pero, alma cándida, ¿no puedes entender que desde posiciones socialistas se pueda tener una idea distinta a la de Roberto, Elena, Izco, etc.? ¿Tú te crees que el único socialismo es el del PSN? ¿Es que el PSN quiere buenos gestores en lugar de buenos políticos? ¿Es que la sociedad quiere eso? ¿Para qué sirven entonces los políticos? ¿Es que no te das cuenta que tu opinión coincide plenamente con lo que la derecha propugna: no hay ya ideologías, la política no es buena consjera, etc.? ¿No sabes que Alfonso Guerra contesta a ésto diciendo que todavía las ideologías están en vigor? Veo que eres un socialista de chocolatina. Estudia un poco más, tú y tus líderes. Pablo Iglesias
  • cizañero seguidor de arana???. Politica de tierra quemada???. Enemigo a exterminar????. votarás socialista, no lo dudo, pero creo que tú eres más peligroso que los nacionalistas.rojoç
  • Yo soy votante socialista, no un cizañero seguidor de Arana como los que pululan por aquí y estoy encantado con que mi voto decida la política social en Navarra. Para mí es una garantía y no veo a la gente de UPN como enemigo a exterminar (incluso físicamente como algunos) sino como ciudadanos con otra ideología con los que hay que saber pactar y acordar decisiones que nos beneficien a todos. Me consta que hay quien quisiera para Navarra una política de tierra quemada (a ser posible con cócteles molotov) pero la ciudadanía no pide posturas de fanático, quieren políticas que les solucionen sus problemas y no hay más que ver los resultados en las últimas nacionales para verlo. Seguid así, no queremos crispadores queremos buenos gestores.Enhorabuena Roberto
  • Jiménez a qué esperáis Elena y tú para sacaros el carné de UPN. No sabéis que os puede caer alguna consejería. Venga que ya sólo os queda dar ese pasico.suerte
  • ¿Hay algún ingenuo que todavía piensa que UPN y PSN no son socios? Mi apuesta (tomar nota los incrédulos) para la segunda mitad de este año (después del verano) el PSN entrará de manera activa a formar parte del Gobierno de Navarra.A ver con qué milonga nos viene luego el PSN para las próximas elecciones. En las pasadas, aún recientes, todavía nos acordamos, y mucho, de "En Navarra tú decides" "Por el cambio". Preguntarle a Puras...Juan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra