Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Inaugurada la travesía de Jaurrieta que ha supuesto una inversión de 2,2 millones

Las consejeras de Administración Local y de Obras Públicas, Amelia Salanueva y Laura Alba asistieron al acto

Actualizada Viernes, 18 de abril de 2008 - 16:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las consejeras de Administración Local y de Obras Públicas, Amelia Salanueva y Laura Alba, inauguraron esta mañana la travesía de Jaurrieta (valle de Salazar) en la que se han realizado mejoras de calzada y de infraestructuras por un importe de 2,2 millones de euros. La aportación del Gobierno de Navarra a este proyecto ha sido de 1,8 millones de euros (1 millón el departamento de Administración Local y 810.557 euros el departamento de Obras Públicas).

A la inauguración asistieron el alcalde de Jaurrieta, Javier Celay, y el resto de corporativos de ésta y de la legislatura anterior, así como el director general del departamento de Administración Local, Pedro Pegenaute, entre otras personas.

Las obras de mejora de la travesía de Jaurrieta, a lo largo de 860 metros de la NA-140 Isaba-Burguete, se iniciaron en el año 2006 y han consistido, principalmente, en el acondicionamiento, mejora y ensanche de aceras, respetando un ancho mínimo de 1 metro; en la renovación del firme de la calzada, consiguiendo un ancho mínimo de 5,50 metros, y en la mejora y rectificación del trazado en planta con la ampliación de los radios de curvatura.

Asimismo, se han renovado las redes de abastecimiento y saneamiento, pluviales, alumbrado (con 48 puntos de luz) y la canalización de servicios de infraestructuras como telefonía, luz y gas.

La actuación ha supuesto también el encauzamiento del barranco Osate que afectaba directamente a la travesía produciendo un fuerte estrechamiento. La pavimentación ha incluido, por otra parte, la construcción de varios muros de hormigón para la contención de taludes y se ha renovado la señalización horizontal y vertical en toda la travesía.

Según el Gobierno, el proyecto ha supuesto una "gran mejora" en las condiciones de la travesía de Jaurrieta, cuyas obras se han realizado en dos años debido a la climatología de la zona. Así, entre los meses de noviembre y abril, tuvieron que pararse los trabajos para permitir el paso de las máquinas quitanieves. Las obras ya concluidas fueron adjudicadas a la empresa Arroyo-Esarte SL y la dirección de la obra correspondió a Ingeniería Guallart SL.

Además de la inversión en la travesía, Jaurrieta ha realizado también, dentro del plan de infraestructuras 2005-2008, actuaciones de mejora en la casa consistorial por un importe de 57.589,75 euros, de los que el departamento de Administración Local aportó 43.610 euros. La obra consistió en la sustitución de las cubiertas y el adecentamiento de las fachadas del edificio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra