Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PLENO DEL PARLAMENTO

García Adanero, Jiménez, Burguete, Simón Acosta y Nuin, en Caja Navarra

NaBai, que se queda fuera por sus discrepancias internas, votó a los cinco candidatos presentados

Actualizada Viernes, 18 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El pleno del Parlamento eligió ayer a sus cinco representantes en el consejo general de Caja Navarra. Tras la retirada de la candidatura de Nafarroa Bai sólo había cinco aspirantes, por lo que todos fueron elegidos. El presidente del Gobierno y de UPN, Miguel Sanz, optó por no participar en la votación, por ser el presidente de la Can.

Carlos García Adanero (UPN), el catedrático Eugenio Simón Acosta (propuesto también por UPN), Roberto Jiménez (PSN) y José Andrés Burguete (CDN) recibieron cada uno 47 votos (de los 50 escaños del Parlamento). Es decir, les votaron todos los grupos de la Cámara foral menos IU. José Miguel Nuin (IU) fue elegido por 14 votos, los 2 de su grupo y los 12 de Nafarroa Bai.

La coalición nacionalista votó así a los cinco candidatos presentados. Al apoyar a los aspirantes de UPN, PSN y CDN respetó el acuerdo que alcanzó días atrás su parlamentario Maiorga Ramírez con estos tres grupos. Mediante ese pacto, UPN elegiría a dos de los cinco candidatos. NaBai, PSN y CDN propondrían un nombre cada uno.

Pero la coalición nacionalista ha quedado fuera de este órgano de Caja Navarra porque no fue capaz de consensuar el nombre de su candidato. Aralar y PNV querían que fuese un independiente. EA y Batzarre preferían un perfil político. Cinco minutos antes de que acabara el plazo de presentación de candidaturas, Maiorga Ramírez (EA) se propuso como el aspirante de Nafarroa Bai. Aralar y PNV no dudaron en recalcar que Ramírez era el candidato de EA, no de la coalición. Ante estas discrepancias internas, Ramírez retiró su candidatura.

IU, que había quedado fuera de las negociaciones que realizaron el resto de los grupos para el reparto de los cinco puestos en la Can, propuso a su coordinador general en Navarra, José Miguel Nuin. Lo ocurrido en NaBai, con la retirada de su candidato, ha favorecido a IU, que de ese modo ha conseguido entrar en el consejo general de la entidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra