Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El tratamiento de braquiterapia se iniciará en los próximos días

Actualizada Viernes, 18 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

El tratamiento de braquiterapia comenzará a administrarse a pacientes de la red pública en las nuevas instalaciones del Centro de Radioterapia en los próximos días, según las previsiones de sus responsables.

La radioterapia es un tratamiento que se emplea aproximadamente en el 60% de los pacientes que padecen cáncer. Consiste en administrar radiación al enfermo para destruir las células malignas.

La radiación se puede administrar externamente desde un equipo (acelerador lineal) que emite los haces de radiación o de forma interna (braquiterapia), introduciendo en el organismo fuentes radiactivas que se colocan en el tumor. Este tratamiento se suele administrar, por ejemplo, en tumores de próstata o ginecológicos.

Hasta ahora los pacientes tratados con braquiterapia se derivaban a la Clínica Universitaria. El año pasado fueron 147 personas y en el primer trimestre de este año se han enviado 20 pacientes a la CUN para recibir este tratamiento. Las nuevas instalaciones permiten incluir en la red pública esta terapia así como otras técnicas que se irán implantando poco a poco, como la radiocirugía.

Antiguas instalaciones

El Hospital de Navarra disponía hasta ahora de un sólo acelerador lineal, además de una unidad de cobalto también para tratamientos de radioterapia. El acelerador era del año 1991 y había cumplido su vida útil. La compra de nuevos aceleradores obligó a construir el Centro de Radioterapia para albergarlos, ya que sus características técnicas así lo precisaban.

En este momento, 10 pacientes reciben tratamiento en el antiguo acelerador. Cuando acaben sus sesiones, indicaron, el aparato se cerrará ya que todos los pacientes que se vayan incorporando pasarán al nuevo centro.

La unidad de cobalto ya dejó de funcionar hace unos meses y cuando se cierre el acelerador se tramitará ante el Consejo de Seguridad Nuclear la clausura de los aparatos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra