Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El sector TIC demanda "soluciones en un momento de incertidumbre"

Álvaro Miranda se comprometió a que la Ciudad de las TICs de Pamplona sea una realidad en 2012

Actualizada Viernes, 18 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

"La situación del sector TIC (tecnologías de la Información y la Comunicación) en Navarra no es para tirar cohetes. Tenemos dificultades que nos amenazan y retos pendientes". Las perspectivas de futuro que ofrecía Alberto Alfaro, presidente de Atana (asociación de empresas navarras de TICs), no eran demasiado halagüeñas. Sin embargo, el sector sigue creciendo en la Comunidad foral.

Si a finales de 2006 eran 52 las firmas asociadas a Atana, en diciembre de 2007 la asociación ya reunía a 72 firmas, que agrupan a 1.450 trabajadores, 400 más que en la misma fecha de 2006.

Para impulsar la vitalidad de sus asociados, Alfaro indicó que era necesario solucionar algunas carencias. "Nos falta madera de empresarios. Hacen falta más gestores creadores que puramente técnicos". Incidió asimismo en la importancia de la especialización y reprobó ideales e iniciativas particulares, que "realmente juegan en contra de nuestro propio desarrollo". Entre los retos pendientes de Atana en 2008, su presidente habló del proyecto de Ciudad de las TICs y del cluster (agrupación de empresas vinculadas a una misma actividad). "Se hacen necesarias soluciones concretas para un momento de incertidumbre". Defendió que el de las TICs es un sector interconectado con el resto del tejido industrial, por lo que su "estado de salud" influye directamente en su entorno.

Ponencia de Miranda

Tras la intervención de Alfaro, Álvaro Miranda, vicepresidente económico del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, "recogió el guante" lanzado por Atana. En una improvisada ponencia (estaba prevista otra intervención que no pudo llevarse a cabo) desgranó las grandes líneas del Plan Navarra 2012, el revulsivo del ejecutivo para hacer frente a un más que previsible parón económico. "Nuestro análisis del panorama es claro. La situación económica de los dos próximos años será complicada". Como dato, Miranda señaló que, aunque el número de viviendas que se construyen hoy día en Navarra es el más alto que haya conocido la región, más de 9.000, esta cifra podría verse reducida a la mitad en el plazo de un año.

Un nuevo modelo económico

El plan de actuaciones está encaminado a instaurar un nuevo modelo económico en Navarra, dijo el consejero. Este modelo se caracteriza por estar basado en nuevos valores como la educación, las nuevas tecnologías y el conocimiento. Uno de los proyectos estrella del Plan es el de la Ciudad de las TICs, vinculado a la UPNA y para el que se baraja el Garitón de Ripalda como probable ubicación. La dotación que recibirá este proyecto asciende a 12,7 millones de euros. "Os aseguro que se va a hacer en 4 años", prometió Miranda.

Dirigiéndose a los empresarios, el vicepresidente animó a los presentes a "ligar vuestra actividad con los nuevos proyectos dotacionales que serán una realidad en 2012. Muchos de ellos llevan incorporados a las TICs como oportunidades de negocio". Entre los ejemplos citados están todos los relacionados con campos como la medicina avanzada, la investigación biomédica, la innovación, nuevas fuentes de energía o teconologías punteras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra