Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

"¡Salgan rápido!"

Medio centenar de vecinos del barrio de La Peña fueron desalojados a las 5 de la mañana, algunos en pijama, y trasladados a una estación en medio de una intensa lluvia

Actualizada Viernes, 18 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/ EUROPA PRESS . BILBAO.

ALREDEDOR de medio centenar de personas pasaron las últimas horas de la pasada madrugada en la estación de tren del barrio bilbaíno de La Peña, ataviados con prendas de dormir, después de que la Ertzaintza les desalojara de sus viviendas, alrededor de las cinco de la mañana, tras descubrir la bomba colocada por ETA en la Casa del Pueblo del barrio.

Todos ellos, que no pudieron regresar a sus hogares hasta las diez de la mañana, y, cuando lo hicieron, constataron los destrozos en ventanas y persianas, expresaron su hartazgo porque "éste no es el primer susto" y no se sabe "cuándo va a acabar esto".

Las personas que tuvieron que abandonar sus casas fueron las que residen en el propio inmueble en el que se ubica la sede socialista, en número 5 de la calle Ibaialde y los edificios colindantes. El resto de vecinos, con las viviendas más alejadas, fueron conminados, por megafonía, a permanecer en los domicilios y situarse en el extremo opuesto a las ventanas.

En pijama y con manta

Según manifestó a Europa Press uno de los vecinos afectados, la intensa lluvia caída en el momento del desalojo obligó a los agentes de la Policía vasca a trasladar a los afectados a la estación de tren. Muchos de ellos iban en pijama y llevan mantas para soportar el frío. Otros se refugiaron en portales más alejados.

Uno de los vecinos aseguró que, cuando recibió el aviso de la Ertzaintza, a las cinco de la madrugada, se asomó a la ventana y observó una bolsa grande colgada de la puerta de entrada de la sede socialista. Cuando regresó, comprobó que en su casa "se habían roto los cristales de todas las habitaciones".

Otra afectada aseguró que su casa ha quedado con los marcos de las ventanas desencajados y los cristales rotos. "Nos ha llamado la Ertzaintza, nos han dicho "¡Salgan rápido!", y hemos corrido, porque llovía...", recordó.

Según su versión, el artefacto debió colocarse después de la una de la madrugada, porque "cuando acabó el partido" procedió a "tender la ropa" alrededor de esa hora. "Vi que los chicos de la Casa del Pueblo, que no abren los miércoles y tenían ese día cerrado, sacaban al perro a pasear y luego lo metieron. O sea, que tuvieron que poner la bomba a partir de la una", argumentó.

Otros vecinos desalojados se preguntaron "qué ganan ésos (los terroristas) con estas cosas". "Este verano -señaló una mujer- también en la campa pusieron otra. La verdad, no comprendo que hagan esos daños, que vamos a pagar todos, y gracias que no ha habido muertes, que es lo principal".

"Ya es la segunda vez en poco tiempo que oímos un fuerte estruendo, de una bomba. Estábamos en la cama, y puedes imaginar la sensación", relató un matrimonio.

Algún otro reclamó "diálogo" porque "si no hay diálogo, no hay nada que hacer". "Ya no sé qué pensar, cuándo se va a acabar esto", lamentó.

El trabajo de la Ertzaintza evitó heridas entre los vecinos. Siete agentes sufrieron cortes, contusiones y molestias auditivas.

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, descartó que el atentado fuera "una trampa" de ETA y aseguró que el objetivo era la sede del PSE.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra