Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Protección Civil recalca que no hay riesgo por la fuga de Ascó

No obstante, los escolares que visitaron la central nuclear el 4 de abril se someterán a pruebas radiológicas

Actualizada Viernes, 18 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA ARAGUÁS . COLPISA. TARRAGONA

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias informó ayer en un comunicado que no existe riesgo para la población por la fuga radioactiva producida en la central Ascó I en noviembre. Según los datos de la Red de Alerta a la Radioactividad (RAR), que proporciona mediciones de 902 puntos distribuidos en toda España en tiempo real, el 4 de abril se registró en las proximidades de la central de Ascó un nivel de radiación gamma máxima de 0,100 microservios/hora.

El umbral de riesgo para la población es de 0,575 microservios/h, según establece el Consejo de Seguridad Nuclear (CNS).

No obstante, los 44 alumnos de los Maristas de Gerona que visitaron la central de Ascó el 4 de abril, el mismo día en el que se notificó lo ocurrido al CNS, se someterán a pruebas para cerciorarse de que no se vieron afectados por la fuga. Una unidad móvil de Ascó I se desplazará hasta el centro escolar para realizar las revisiones, explicó el director del colegio, Robert Serra.

Por su parte, el defensor catalán del pueblo, Rafael Ribó, abrió ayer una actuación de oficio sobre la fuga radioactiva de. Ribó pidió información a las diferentes administraciones con la voluntad de aclarar lo sucedido, determinar las responsabilidades y garantizar la defensa de los derechos de los trabajadores, vecinos de la zona y visitantes de Ascó I.

Investigaciones

Ribó solicitó informes de las consejerías de Medio Ambiente y Vivienda, Saluld, Educación y Economía y Finanzas, así como de los ayuntamientos de Ascó, Vinebre, Torre de l"Estanyol y Garcia. Dado que las competencias en seguridad nuclear son estatales, Ribó pidió al Defensor del Pueblo que hiciera lo propio. Horas después, la institución que dirige Enrique Múgica anunció la apertura de investigaciones.

Entretanto, entidades ecologistas catalanas como el Gepec, Ecologistas en Acción y Ecologistas de Catalunya reclamaron ayer la clausura de la planta nuclear de Ascó I y la retirada de la licencia de explotación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si esto pasa con el PP en el Gobierno no le "salva ni el agua del Jordán". En este país hay dos varas de medir.Cleopatra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra