Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Papa lamenta en la ONU que las acciones internacionales dependan "de las decisiones de unos pocos"

Su Santidad criticó algunos aspectos de la investigación científica y tecnológica

Actualizada Viernes, 18 de abril de 2008 - 19:30 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

Benedicto XVI se subió hoy a un púlpito desde el que anteriormente sólo habían hablado dos pontífices. Durante su primer día en Nueva York, en el marco de su viaje por Estados Unidos, acudió a la Asamblea General de Naciones Unidas para recordar el papel crucial de esta organización como defensora de los Derechos Humanos. En este sentido, instó a los actores internacionales a desarrollar intervenciones conjuntas, frente a la "paradoja" de que siga existiendo en el mundo una crisis "a causa de la subordinación a las decisiones de unos pocos".

Benedicto XVI se ha convertido en el tercer Papa en hablar ante la Asamblea General de la ONU, después de Pablo VI y Juan Pablo II. En este marco, el actual Pontífice abogó por reforzar "el reconocimiento de la dimensión trascendente del ser humano", ya que si se abandona esta orientación "los fundamentos objetivos de los valores que inspiran y gobiernan el orden internacional se ven amenazados, y minados en su base los principios inderogables e inviables formulados y consolidados por las Naciones Unidas".

En este sentido, Benedicto XVI recordó la responsabilidad de la ONU para defender los derechos "basados y plasmados en la naturaleza trascendente de la persona". Esta dimensión, a su juicio, debería ser reforzada "si queremos fomentar la paz, la esperanza de la humanidad en un mundo mejor, y crear condiciones propicias para la paz, el desarrollo, la cooperación y la garantían de los derechos de generaciones futuras".

El Papa abogó en este escenario por "intervenciones conjuntas por parte de la comunidad internacional", algo en lo que precisamente esfuerza la ONU. Sin embargo, como el propio Pontífice reconoció, existe la "paradoja de un consenso multilateral, que sigue padeciendo una crisis a causa de su subordinación a las decisiones de unos pocos". Así, aludió a aspectos tales como seguridad, desarrollo o medio ambiente para que "todos los responsables internacionales actúen conjuntamente y demuestren una disponibilidad para actuar de buena fe, respetando la ley y promoviendo la solidaridad con las regiones más débiles del planeta".

Críticas a la investigación

Por otra parte, Benedicto XVI criticó algunos aspectos de la investigación científica y tecnológica, ya que a su juicio "representan una clara violación del orden de la creación, hasta tal punto en que no solamente se contradice el carácter sagrado de los días, sino que la persona humana misma y la familia se ven despojadas de su identidad natural".

Respecto a la libertad religiosa, el Papa lamentó que no se puede limitar su "plena garantía" al "libre ejercicio de culto", "sino que se ha de tener en la debida consideración la dimensión pública de la religión y, por tanto, la posibilidad de que los creyentes contribuyan a la construcción del orden social".

La de la ONU es sólo una de las citas, especialmente simbólica en este caso, marcadas en la agenda de la visita papal. Antes de trasladarse a Nueva York, en Washington, Benedicto XVI mantuvo un encuentro con el presidente estadounidense, George W. Bush, y dio una multitudinaria misa en un estado de béisbol, a la espera de acudir a la 'Zona Cero' para realizar plegarias. Además, esta visita está marcada por los aniversarios, ya que si durante el segundo día del viaje Benedicto XVI cumplió 81 años, mañana conmemorará el tercer aniversario de su pontificado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aprovecha el viaje y confiesa a George Buch por lo que hizo en Irak. Tú has pedido perdón por algo malo que hicieron otros de tu gremio...El fue directamente quien lo hizo y ni un pestañeo...como el bigotes. Pena de vida.RESPONSABILIDADYA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra