Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Al menos 50 muertos en un atentado suicida en Irak

Las víctimas participaban en el funeral de dos hermanos asesinados la víspera en Tus Jormato, cerca de Kirkuk

Actualizada Viernes, 18 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DPA. BAGDAD .

Un atentado suicida causó ayer la muerte a más de 50 iraquíes que asistían a un entierro en los alrededores de Tus Jormato, cerca de Kirkuk, informó la policía. Se trata de uno de los atentados más sangrientos de los últimos meses en todo Irak.

El atacante detonó su cinturón de explosivos en medio de la ceremonia de entierro de dos hermanos -supuestamente asesinados por terroristas de Al Qaeda- a la que asistían sobre todo combatientes locales de una milicia de autodefensa civil perteneciente al clan sunita de Al Assawi.

Heridos en estado crítico

La deflagración causó heridas a otras 35 personas, muchas de las cuales se encuentran en estado crítico, por lo que se teme que la cifra de muertos pueda aumentar.

Según informaron fuentes policiales, el suicida pertenece a un Consejo del Despertar. Estas milicias combaten a la red terrorista Al Qaeda sobre todo en las provincias sunitas iraquíes. En la región de Tus Jormato, situada en el norte del país, viven sobre todo kurdos y musulmanes sunitas, así como chiítas del sur de Irak que se trasladaron allí en el marco de la "política de arabización" aplicada por el entonces presidente Sadam Husein.

Al parecer, terroristas de Al Qaeda habían amenazado a los familiares de los fallecidos con cometer un atentado si organizaban un entierro multitudinario para los dos hermanos. En las provincias de Nínive, Tamim, Diyala y Salahedin, en el norte de Irak, son frecuentes los atentados perpetrados en entierros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra