Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPAÑA DEL ESPÁRRAGO

La cosecha, en primera persona

Los hermanos Máximo y José Mari López Caro, vecinos de Lazagurría, cultivan 18 hectáreas de espárrago repartidas entre los regadíos de Mendavia y términos de Viana y Bargota.

Actualizada Jueves, 17 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A. . MENDAVIA

LA víspera de San José, antesala este año de las vacaciones de Semana Santa, marcó el inicio de la campaña para los hermanos López Caro, dos jóvenes agricultores de Lazagurría. Máximo, de 27 años, y José Mari, de 25, cuentan con una cuadrilla de trece temporeros para la recogida del espárrago en las dieciocho hectáreas que tienen repartidas entre los regadíos de Rubio Alta de Mendavia y términos de Bargota y Viana.

Espárrago, viña de la denominación Rioja y cereal basan una economía familiar vinculada al sector primario desde que su padre, Antonio López Sanz de Vicuña, se iniciara con la ganadería.

La campaña ha comenzado para ellos un mes antes que el año pasado, cuando las lluvias retrasaron un calendario que toca a su fin a mediados de junio. Máximo López, el mayor de los hermanos y concejal en el Ayuntamiento de su pueblo, habla de una producción óptima en sus fincas -80.000 kilos de primera y 10.000 de segunda- con una buena calidad. Como el resto de compañeros, se mueve en un marco sin precios fijados que, cuenta, se sitúan en el de primera entre 3,30 y 3,60 euros el kilo y en torno a un euro el de segunda. El grueso de su producción tiene comprador, una conservera de Lodosa, y sólo el 5% se destina a la venta en fresco, principalmente en una frutería de Logroño.

Más rentable

"No es un chollo, pero sí más rentable que otros cultivos", subraya el joven agricultor, al que el espárrago le proporciona un respiro frente a los sinsabores que augura a una cosecha de cereal disminuida por la sequía esta campaña. "Viene mala, pese al agua que ha caído en los últimos días y de las 300 hectáreas que cultivamos calculo que sacaremos la mitad y el resto tendremos que compensarlo con los seguros. "De vez en cuando toca un año así y nosotros lo hemos vivido en dos ocasiones", añade. Animados a seguir con nuevas plantaciones, los hermanos López Caro han sumado tres nuevas a sus 18 hectáreas de espárrago que no entrarán en producción hasta el año próximo. "Por aquí la gente se está animando a poner más y, de momento, parece que ésa es la tendencia en Tierra Estella. Llevo en esto nueve años y el campo es lo mío", argumenta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra