Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El Gobierno aboga por una "solución global" para la basura de Navarra

El Gobierno de Navarra destina 4,4 millones de subvención al transporte, tratamiento e inversiones de la entidad consorciada

Actualizada Jueves, 17 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, trazó ayer una de las líneas de fondo del Gobierno de Navarra en materia de gestión de residuos urbanos: "Apostamos por una visión global para tratar los residuos de Navarra". Con esta expresión, la consejera reiteró su opinión favorable a la integración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el Consorcio de Residuos de Navarra.

Con menos de un año de andadura, este órgano concertado aglutina los intereses de las mancomunidades de la Comunidad foral, que han aprobado su adhesión o están en trámites de formalizar su integración. La única excepción está representada por la Comarca de Pamplona, que no ha manifestado un posicionamiento claro de participación común.

"Si la Mancomunidad de Montejurra ratifica en asamblea las intenciones de adhesión de sus dirigentes y acondicionando las plantas de tratamiento de Cárcar y El Culebrete, el área de cobertura del Consorcio de Residuos estaría cubierto. Pamplona, que carece hoy día de una planta de tratamiento, debe buscar una solución", manifestó ayer Salanueva.

La consejera reiteró la voluntad respetuosa del Gobierno de Navarra en la decisión que adopte la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y avanzó la disponibilidad del propio Ejecutivo de brindar su "apoyo económico" en la solución que decida más conveniente. Las declaraciones sobre el futuro tratamiento de los residuos en la cuenca de Pamplona se produjeron después del anuncio de la concesión de una subvención de 4.430.150 euros del Gobierno foral al Consorcio de Residuos Urbanos de Navarra. La ayuda procedente del departamento de Administración Local ayudará a reunir el presupuesto del ente consorciado para este año, cifrado en 9,7 millones.

Transporte y tratamiento

Un total de 1.130.150 euros del montante de la subvención se destinará a sufragar los gastos del transporte de residuos. El Consorcio de Residuos asumirá el transporte hasta la planta de biometanización de "El Culebrete", en Tudela, y hasta el vertedero de Góngora, en el caso de algunas mancomunidades de la zona norte, hasta que no se construyan las plantas de transferencias de Baztan, Sangüesa y Tafalla. Otros 1,5 millones se dirigirán a cubrir costes derivados del tratamiento en "El Culebrete".

Los 1,8 millones restantes de la ayuda contribuirán a paliar las inversiones previstas en los centros de transferencia, cuyo presupuesto se eleva a 4,5 millones. Las obras comenzarán en verano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra