Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

UGT, CC OO y AFAPNA piden que el Gobierno financie íntegramente la carrera profesional

Se oponen a que recorte la percepción que los funcionarios tienen al cumplir los grados (cada 6 años y 7 meses)

Actualizada Jueves, 17 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Los sindicatos UGT, CC OO y AFAPNA han creado una plataforma mayoritaria para defender, en la negociación del nuevo convenio, la creación de la carrera profesional para los cerca de 17.000 funcionarios de la Administración foral y las entidades locales de Navarra.

A diferencia de las propuestas realizadas hasta la fecha por alguna de las fuerzas sindicales, en esta ocasión los tres sindicatos se oponen a que esta carrera se financie parcialmente a costa de las retribuciones que los funcionarios reciben al cumplir los grados. Se trata de un incremento salarial del 9% que reciben cada seis años y siete meses y que el Gobierno foral propuso reducir al 6% para poder hacer frente a los costes de la implantación de la carrera profesional.

La nueva carrera se articularía también en cuatro niveles a los que se accedería después de superar una evaluación sobre el cumplimiento de los objetivos de actividad, formación, perfeccionamiento y actualización profesional, apuntaron los sindicatos. Al primer nivel se llegaría tras 7 años en la Administración mientras que para los tres restantes harían falta seis años.

Estos niveles de carrera incluyen mejoras salariales que oscilarían entre los 1.091 y los 4.364 euros para los funcionarios del nivel E y los 2.182 y los 8.728 euros para los funcionarios de nivel A. Para hacer frente a estos incrementos los sindicatos aseguran que bastaría con que el Gobierno foral dedique el 1,3% de la masa salarial durante cada uno de los cuatro próximos años. "Se trata de un modelo de financiación similar al de la carrera profesional de Enfermería y en ningún caso correría a cargo del grado", puntualizó Javier Barinaga, secretario general de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CC OO.

Para Jesús Javier Elizalde, de UGT, la clave de esta nueva plataforma es que cuenta "con el apoyo de la mayoría sindical al representar a dos tercios de las fuerzas". "Era algo que venía pidiendo la Administración y ya lo tiene", añadió. Sobre la carrera profesional, resaltó que se trata de una propuesta económica "asumible, sensata y realista". Por su parte, Juan Carlos Laboreo, presidente de AFAPNA, recordó que la negociación del nuevo convenio "lleva suspendida dos meses". "No podemos permitir que los trabajadores no logren mejoras y por eso hemos presentado este documento conjunto", afirmó no sin invitar a ELA y LAB a sumarse a la plataforma.

Ante esta nueva propuesta, ahora es el Gobierno el que debe pronunciarse. No obstante, UGT, CC OO y AFAPNA han convocado dos concentraciones para reivindicar la firma "de un convenio justo". Serán los días 21 y 28 de abril .


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra