Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los grupos instan al Gobierno y a la UPNA a estudiar la posibilidad de implantar nuevas titulaciones

La moción, presentada de forma conjunta por PSN e IUN, fue defendida por el portavoz de IUN, Ion Erro

Actualizada Jueves, 17 de abril de 2008 - 18:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad una moción para instar al Gobierno de Navarra y a la UPNA a estudiar la posibilidad de implantar nuevas titulaciones, atendiendo especialmente al ámbito de Ciencias de la Salud (incluida Medicina), al ámbito educativo y a las derivadas de los procesos de atención a la dependencia, tanto en los ciclos de grado como en los ciclos dirigidos específicamente a la investigación.

Los grupos instaron al Ejecutivo y la Universidad Pública a poner en marcha este proceso con la participación de los sectores sociales, profesionales, económicos y empresariales de Navarra.

La moción, presentada de forma conjunta por PSN e IUN, fue defendida por el portavoz de IUN, Ion Erro, que explicó que el "espacio europeo de Educación Superior es un reto educativo de gran trascendencia para la enseñanza universitaria, además de un referente fundamental en el avance del conocimiento y en el desarrollo social y económico de nuestra sociedad para contribuir a la formación a lo largo de toda la vida de todas las personas que quieran continuar una trayectoria educativa, independientemente de su edad".

En este contexto, es evidente, a su juicio, "la escasez de médicos en el ámbito rural, que podría solucionarse trayendo personal médico de otras comunidades o de otros países, pero esto es injusto". Por eso, argumentó que lo mejor es formar a más médicos en Navarra, "porque actualmente sólo existe un centro privado que ofrece la capacidad de formar al personal médico".

Por parte del PSN, María Victoria Arraiza también destacó que la UPNA "está inmersa en un periodo de adaptación a la realidad europea, que potenciará su autonomía para responder con facilidad a las necesidades que surgen".

Entre estas necesidades "está la falta de médicos", de ahí que la iniciativa pretende que la UPNA "esté plenamente adaptada a las dinámicas de nuestra sociedad y responda a las necesidades de formación en los distintos campos de saber".

La parlamentaria de UPN Carmen González se mostró a favor de la moción "para adaptar a la UPNA a las nuevas realidades" y sostuvo que "será necesario primero un debate con la Universidad Pública", pero apuntó que será "el Gobierno quien en última instancia decidirá qué titulaciones se adaptan más a las necesidades del momento".

Desde Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez apoyó la iniciativa aunque lamentó que "finalmente será el Gobierno quien decida si se implanta o no la carrera de Medicina". Por eso, pidió que "se estudie con profundidad su posible implantación, además del fomento de la investigación para adecuarnos a otros países y que no sólo dependa de la universidad privada, que acepta con otros procedimientos no homologados a los alumnos que cursan la carrera y que aún discrimina determinados géneros para según qué funciones".

Por último, José Andrés Burguete, de CDN, enmarcó el debate en el marco del proceso de Bolonia, "al que debemos adaptarnos más allá de las ciencias de la Salud, entre ellas, por ejemplo, la atención a la dependencia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra