Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

García Malo afirma que la cartera de servicios sociales eliminará la lista de espera de las residencias

Al no haber "requisitos claros de acceso" a las residencias "cualquier persona mayor" podía acceder a la lista, ha explicado

Actualizada Jueves, 17 de abril de 2008 - 11:16 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra, Maribel García Malo, ha asegurado en el pleno del Parlamento Foral que la nueva cartera de servicios sociales supondrá la desaparición de las listas de espera para el ingreso en residencias de la tercera edad. García malo, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Nafarroa Bai, ha declarado que, en aplicación de la Ley Foral de Servicios Sociales, las personas en situación de gran dependencia o dependencia severa nivel dos van a tener derecho a una plaza residencial.

Las listas de espera, ha explicado la consejera, existían porque hasta ahora no se reconocía ese derecho por ley y la oferta de plazas dependía de la disponibilidad presupuestaria.

Además, ha comentado, al no haber "requisitos claros de acceso" a las residencias, "cualquier persona mayor" podía acceder a esta lista de espera.

La consejera de destacado que, en los siete primeros meses de legislatura, el Gobierno de Navarra ha aplicado diversas medidas para reducir estas listas de espera y, en ese sentido, ha indicado que está a punto de concluir el proceso de valoración de personas dependientes.

En concreto, se han hecho ya 11.773 valoraciones, de las que 4.619 (un 39%) son de personas calificadas como grandes dependientes.

También se van a actualizar los conciertos vigentes para la creación de nuevas plazas en residencias y el próximo verano va a entrar en funcionamiento un nuevo módulo psicogeriátrico en Lumbier con un total de 30 plazas.

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza ha señalado a la consejera que en este momento hay unas 200 personas en lista de espera para el ingreso en residencias de la tercera edad, 150 de ellas en la comarca de Pamplona.

Eceolaza, quien ha indicado que éste es "un sector que requiere el máximo compromiso de este Parlamento", ha reprochado al Gobierno que se vaya a responder a la falta de plazas mediante conciertos con entidades privadas y ha defendido en cambio que la oferta pública se adecúe a la demanda existente en Navarra.

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSN, ha resaltado que, en los últimos años, la lucha contra el fraude fiscal ha permitido recaudar más de 540 millones de euros, 96,5 de ellos por el seguimiento de morosos a través de la empresa publica GEDESA.

El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha apoyado la labor del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal, aunque ha comentado que los trabajadores de GEDESA se encuentran en unas condiciones laborales "entre 20 y 25% inferiores" a las que tendrían si trabajasen para la Hacienda tributaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sra García Malo, pongase a trabajar urgentemente en su Dpto. Esta situación con nuestros mayores es preocupante y no me diga que ahora se entera.Mi caso. Mi madre reside en un Centro Amma, valorada en Mayo 2007 por B. social como dependiente en grado 2. En Dicbre 2007 me comentó la Trabaj. Social de Amma, que debía presentar la Solicitud de Ayuda,. Asi lo hice. Cual es mi sorpresa que a 1ºs de Abril 2008 (4 meses), recibo una carta de B. Social diciéndome que la ayuda a mi madre será a partir de Dicbre 2007. Fui a reclamar a Bienestar Social puesto que mi madre despues de 2 años y medio de dependencia, al final, la valoraron en Mayo 2007. Desde la valoración hasta la presentación de Solicitud de ayuda han pasado 8 meses que no le quieren pagar a mi madre y se lo embolsa Bienestar Social 258 € x 8 meses = 2064 €ASI TRATA BIENESTAR SOCIAL A NUESTROS MAYORSPili
  • !Qué poca atención dedican los políticos a las personas mayores! Claro que es más fácil no entrar al fondo de los problemas y dejar contenta a la población con "cheques bebé" y tonterías por el estilo. Calidad de vida para nuestros mayores.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra