Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Parlamento insta a estudiar las necesidades sanitarias de los mayores

Kutz indicó que por el momento no se prevé construir un nuevo consultorio en Beriáin

Actualizada Jueves, 17 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

El Parlamento foral aprobó ayer una moción, presentada por IU, que insta al Gobierno a elaborar una propuesta sobre las necesidades sanitarias de geriatría en Navarra. El estudio deberá realizarse en el plazo de tres meses y se incluirá en el Plan Estratégico de Salud, que actualmente elabora el departamento.

La consejera, María Kutz, explicó ayer en la Comisión de Sanidad que este Plan, que marcará el rumbo del Servicio Navarro de Salud durante los próximos años, estará culminado antes del verano y se presentará ante la Cámara en el mes de septiembre para su discusión y aprobación.

Los representantes de los grupos parlamentarios mostraron su conformidad con el estudio geriátrico debido, entre otros aspectos, al incremento que se está registrando entre los mayores y a las necesidades que presentan. Así, María Chivite (PSN) resaltó que en 2016 un 35% de la población tendrá más de 65 años y, de ellos, un 43% superarán los 85. En cifras, dijo, se pasará de los 16.000 mayores de 85 años que hay en la actualidad a 23.000 en 2016.

Detrás del citado aumento hay que tener presente, añadió, la concentración del consumo de recursos sanitarios en los 2-3 años previos al fallecimiento.

En este sentido, Ana Figueras (IU) resaltó que los mayores de 80 años suelen presentar varias enfermedades crónicas. El servicio de Geriatría del Hospital de Navarra, unidad de referencia para el tratamiento de estas personas, ha doblado el número de pacientes atendidos en los últimos años, aseguró. En concreto, en el año 2000 ingresaron cerca de 600 pacientes mientras que en 2006 ascendieron a 1.100.

El servicio, apuntó la parlamentaria, tiene 20 camas pero su ocupación es de un 170%. En definitiva, atiende diariamente en torno a 35 pacientes y casi la mitad ingresan en camas que no son las asignadas para el servicio.

Ante esta situación, Figueras planteó la necesidad de tomar medidas encaminadas a ampliar el servicio sanitario para los mayores y, en concreto, desgranó la importancia de la puesta en marcha de servicios como consultas externas de geriatría más ágiles, consultas geriátricas en centros de salud y en el servicio de atención a domicilio así como en otros centros sociosanitarios.

María Chivite (PSN) añadió que la Administración ha tomado algunas medidas, como la concertación de camas con centros privados (San Juan de Dios y San Miguel) para la atención de pacientes geriátricos. Sin embargo, consideró que "mira de soslayo" este problema. De ahí la necesidad de un estudio de las necesidades que quede plasmado en el Plan Estratégico de Salud.

Para septiembre

El Plan Estratégico de Salud que está elaborando el departamento tiene su base una moción de IU que se aprobó por unanimidad en el Parlamento. Según Kutz, el objetivo del proyecto es "que guíe el rumbo del Servicio Navarro de Salud". En esta línea, apuntó objetivos más concretos como analizar la información sobre el sector público, identificar las dificultades definir y priorizar los retos de futuro para los próximos años y definir las líneas de intervención partiendo de la detección de las necesidades.

La consejera transmitió a los grupos que la sanidad tiene que estar "por encima de un debate político y partidista" y pidió el acuerdo de los grupos.

Asun Fernández de Garaialde (NaBai), que había solicitado la comparecencia, afirmó que los problemas de salud son conocidos. "La diferencia suele ser cómo se abordan", dijo. En este sentido, se lamentó de los "cambios" del PSN ya que, a su juicio, aseguran el proyecto que presentará Salud en septiembre.

Chivite (PSN) contestó que el objetivo del plan es que sea útil para los ciudadanos con independencia de quién gobierne y que su base, la moción de IU, se aprobó por unanimidad con el apoyo de NaBai. "No entiendo las acusaciones de NaBai de cambio de postura", dijo.

Ana Figueras (IU) recalcó que es necesario algo más que solucionar problemas puntuales y por eso propuso la elaboración de un plan que marque las líneas estratégicas. "Si hacemos un análisis adecuado pondremos los medios adecuados", añadió.

Desde CDN, Andrés Burguete, resaltó el compromiso del Gobierno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra