Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Parlamento analizará en una ponencia si se equipara la renta básica al SMI

La renta básica asciende a 456 euros, el 80% del Salario Mínimo Interprofesional, si la percibe una sola persona

Actualizada Jueves, 17 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El Parlamento acordó ayer en comisión y por unanimidad crear una ponencia para analizar si se equipara la renta básica al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). De ese modo, se aplaza el debate de la proposición de ley presentada por IU, que reclamaba que la equiparación se hiciera efectiva ya.

La renta básica es una prestación económica periódica destinada a los hogares que carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades. Es complementaria y subsidiaria de cualquier otro tipo de recursos y prestaciones sociales económicas recogidas por ley.

La cuantía de esta renta durante 2007 se estableció en 456,48 euros mensuales si la percibe una sola persona, el 80% del SMI. Esa renta aumenta en función del número de miembros de la unidad familiar, con el límite máximo del 130% del SMI que recibirían las familias con 6 o más integrantes. Este año, el SMI asciende a 600 euros al mes. Si se mantiene el porcentaje del 80%, la renta básica sería de 480 ?.

El objetivo de crear una ponencia es escuchar a expertos y a las asociaciones que trabajan en el campo de la exclusión social, antes de tomar una decisión.

La ponencia se constituirá el lunes 21 a las 12 del mediodía y estará integrada por Conchi Mateo, de UPN; Ioseba Eceolaza, de Nafarroa Bai; José Javier Monzón, del PSN; Juan Cruz Alli (CDN); y Ana Figueras (IU). El mismo lunes, los grupos presentarán los nombres de expertos y asociaciones que quieren que comparezcan en este órgano.

Ana Figueras, de IU, que apoyó la creación de la ponencia, lamentó, sin embargo, que se aplace el debate de la proposición de ley de su grupo. Explicó que Izquierda Unida ya contó con el asesoramiento de las entidades que trabajan en el campo de la pobreza y la exclusión social a la hora de elaborar su iniciativa.

IU quiere que la renta básica sea la misma cantidad que el SMI si el perceptor es una sola persona. Si son dos, que se añada un 20% del salario mínimo. Si la unidad familiar es mayor, se incrementaría la ayuda con un 15% del SMI para cada persona a partir de la tercera.

Por su parte, el PSN propone que la equiparación sea progresiva. Plantea que este año la renta básica para un solo perceptor sea el 85% del SMI; que ascienda hasta el 90% en 2009; y que sea igual que el salario mínimo en el año 2010. Tanto IU como el PSN proponen que el tope máximo de la renta básica que reciba una familia sea el 150% del SMI.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra