Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El Gobierno ve suficientes las ayudas para paliar los daños por conejos

Asegura que no habrá medidas extraordinarias ni agresivas para frenar el aumento de la especie

Actualizada Jueves, 17 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

El Gobierno no tiene intención de adoptar medidas "extraordinarias ni agresivas" para frenar el aumento de poblaciones de conejos en determinados términos municipales. Así lo expuso ayer en el Parlamento la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, que además matizó que existe un "exceso" de conejos en determinadas zonas, pero no quiso calificarlo como "plaga".

Sanzberro acudió a la Cámara a explicar las actuaciones que lleva a cabo su departamento para frenar los daños que causan los conejos en los cultivos y en las infraestructuras agrarias, a petición del PSN. Según concluyó, las medidas puestas en marcha por su departamento son "suficientes, aunque no están dando los resultados deseables". En su opinión, la línea que debe seguir el departamento de ahora en adelante pasa por detraer fondos destinados a indemnizaciones para habilitarlos en medidas de prevención de dichos daños. "La solución es la prevención, y no las indemnizaciones. Pero mientras buscamos ese equilibrio, lo que está claro es que cuanto más dinero hemos dado para indemnizaciones, menor prevención y control hemos conseguido", explicó.

Para hacer un diagnóstico de la situación, dijo que se considera zona de riesgo aquélla en la que se detecta la existencia de cuatro conejos por kilómetro cuadrado. En dichas zonas, añadió, "los daños aumentan de forma exponencial". También explicó que los años secos incrementan los daños producidos por los conejos.

En cualquier caso, quiso dejar claro que la cuantía de los daños no es proporcional a una mayor presencia de conejos, ya que la cuantía depende del tipo de cultivo o de infraestructura que se vea afectado por los animales.

Sanzberro reconoció que el conejo es la especie cinegética que mayores daños está causando en Navarra, y admitió que, al ser los titulares de los cotos quienes deben hacer frente al pago de las indemnizaciones, se está poniendo en cuestión la viabilidad de muchos de esos acotados. Para ayudar ante esta situación, explicó, su departamento ofrece ayudas que cubren entre el 40 y el 70% de las indemnizaciones que deben pagar los cazadores a los agricultores, en función de los daños totales del acotado.

Sanzberro detalló las ayudas del departamento. Cifró en 350.000 euros la partida para ayudas a indemnizaciones, en 170.000 las ayudas para prevención y mejora de hábitats (una partida que no se agotó el año pasado por insuficientes solicitudes, dijo), en otros 200.000 la partida para ayudar a la contratación de guardas para los cotos, además de 120.000 euros para redactar planes de ordenación cinegética y 7.000 para formación.

La solución, concluyó, requiere "la implicación de todos, porque no sólo es un problema, también es una fuente de ingresos que, bien gestionados, pueden compensar las pérdidas económicas generadas".

CAZA

1 Permisos especiales. En los cotos donde más daños causan los conejos se permite su caza fuera de la temporada tradicional. En ellos se puede cazar conejo desde agosto hasta febrero, ambos incluidos, de forma sistemática. Y desde marzo hasta julio si se dan nuevos episodios de daños.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra