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El Defensor del Pueblo de Navarra ha recibido 522 consultas y 189 quejas desde principios de año

Las cifras suponen un incremento del 128 por ciento respecto al año pasado

Actualizada Jueves, 17 de abril de 2008 - 13:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Defensor del Pueblo de Navarra ha recibido 522 consultas de ciudadanos y 189 quejas desde que comenzó el año 2008. En el mismo periodo del año anterior, la institución recibió un total de 228 consultas, lo que supone un incremento del 128 por ciento, y 94 quejas, la mitad de las recibidas este año.

El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, afirmó hoy en una rueda de prensa, en la que presentó el libro 'La institución del Defensor del Pueblo de Navarra', que el aumento de las cifras es debido a una campaña de publicidad que hicieron en periódicos de la Comunidad foral durante tres fines de semana consecutivos.

Enériz señaló que cuando se hacen campañas "aumenta el interés del ciudadano y se acerca a nosotros". "Creemos que la institución es bastante conocida y utilizada, además los ciudadanos cuando ven que la institución recoge problemas reales y que ayuda se acercan más", añadió.

Los principales temas abordados en las consultas de los ciudadanos han sido del ámbito de la vivienda, como el baremo de las viviendas de protección oficial (VPO), o de bienestar social. En cuanto a las quejas, se refieren también a vivienda; a la seguridad social, sobre las pensiones mínimas; la función pública, con quejas de los puntos de ingreso a la administración; y bienestar social, con temas sobre el ingreso en las residencias de la tercera edad o las ayudas a las familias. Por otro lado, las actuaciones de oficio ascienden, desde principios de año, a 12.

Javier Enériz ofreció estos datos en la presentación del libro 'La institución del Defensor del Pueblo de Navarra', en el que se aborda desde una perspectiva jurídica y práctica la regulación de la institución desde su creación por el Parlamento de Navarra en el año 2000 hasta la actualidad.

El libro, que consta de 282 páginas, se estructura en cuatro partes. En la primera parte, se aborda el análisis de la naturaleza de la institución como una garantía de los derechos de los ciudadanos. Además, se estudia a fondo en qué consiste su actividad de "supervisión" sobre las administraciones públicas para la protección y la mejora de los derechos de los ciudadanos.

En la segunda parte, el libro se adentra en las investigaciones que realiza el Defensor del Pueblo de Navarra, investigaciones que, unas veces son impulsadas por el propio Defensor y otras por los ciudadanos, a través de las quejas. El capítulo también analiza con exhaustividad los criterios que inspiran la tramitación de las quejas, el desarrollo de la investigación en sus distintas fases y la colaboración necesaria para llevar a cabo este análisis.

En el siguiente capitulo se observa el alcance y el contenido de las resoluciones del Defensor del Pueblo, entre las que se están diversas recomendaciones a la Administración, para que adopten determinados actos, sugerencias, o recordatorios.

El último capítulo analiza la organización de la institución: la autonomía orgánica, la figura del adjunto, que en Navarra no existe, la oficina del Defensor, el reglamento de la organización y el funcionamiento de la institución.

La obra, en papel reciclado, concluye con la biografía que hasta el momento se ha redactado sobre la institución navarra. Se han editado 1.000 ejemplares.

El libro ha sido realizado por el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz; el asesor jefe de la institución, Juan Luis Beltrán; la secretaria general, Pilar Álvarez; y el asesor técnico Carlos Sarasibar.

Proyectos

En cuanto a los retos de futuro del Defensor del Pueblo, Enériz explicó que la institución llevará a cabo un informe sobre el sistema tributario de Navarra desde el punto de vista de los ciudadanos. Además, el Defensor del Pueblo elaborará otro documento sobre los concejos de la Comunidad foral y su distribución competencial.

Asimismo, hará un informe para conseguir que la Administración conteste a los ciudadanos, y si no les contestan, que éstos puedan recurrir sin tener límite de tiempo. Y por último, la institución tiene previsto abordar el tema de las guarderías privadas y la puesta en marcha de una regulación.

El Defensor del Pueblo ha presentado al Parlamento foral, desde que comenzó el año, dos documentos. En primer lugar, un informe sobre el baremo de las viviendas de protección oficial, y por último, un informe sobre la violencia en el ámbito de la administración sanitaria.


Comentarios
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  • ¿Cuántas ha resuelto favorablemente? ¿ Cuál es el coste de las mismas en proporción al presupuesto de la institución? ¿Es reallmente necesaria su existencia para su elevado precio?Y yo me pregunto

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