Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SESIÓN INAUGURAL DE LA IX LEGISLATURA

El Rey aboga ante el Congreso por el consenso en las políticas de Estado

José Bono subrayó "todo lo que une a los españoles" y ensalzó el valor de la palabra y el diálogo en la política

Actualizada Jueves, 17 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y COLPISA. MADRID

La solemne sesión de apertura de la IX legislatura fue el marco en el que el Rey hizo un llamamiento para lograr el consenso en las grandes "políticas de Estado", especialmente en terrorismo y economía, y en el que José Bono defendió el valor en política de la palabra y el diálogo.

Apelaciones a acuerdos y al diálogo que llegan pocos días después de que, en la sesión de investidura de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno éste destacase la importancia de consensuar los asuntos de Estado y el líder del PP, Mariano Rajoy, abriese también la puerta al entendimiento.

Ayer, en el hemiciclo del Congreso, don Juan Carlos -acompañado de la Reina, los Príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina- instó a trabajar con "tesón" en pro de ese consenso.

Ante el Gobierno en pleno, diputados, senadores y diversas autoridades del Estado, el Rey se detuvo de forma especial en la llamada al acuerdo en política antiterrorista por considerar que la lucha contra esa lacra ha de ocupar "un lugar crucial".

Para el Rey, la unidad de todas las fuerzas democráticas es una de las demandas más unánimes e insistentes" de la sociedad española, "una obligación de todos los demócratas y un deber frente a las víctimas y sus familias".

Pero si considera necesario el consenso en este ámbito, también lo ve esencial ante la economía, ya que, a su juicio, el nivel de empleo y la protección social son situaciones ante las que hay que reaccionar "con grandeza, diálogo, cohesión y solidaridad" para retomar la dinámica de "los altos niveles de crecimiento y bienestar" acumulados en más de una década.

Reclamó a los miembros de las Cortes que, como legisladores, deben "buscar, armonizar e integrar opiniones de muy distinto signo y procedencia, al servicio del mejor futuro para el conjunto de España".

El Rey pidió que se aúnen los esfuerzos de las distintas administraciones, porque "una España moderna, unida, plural y diversa, exige conciliar intereses y armonizarlos" para asegurar que nuestra vida colectiva sea un proyecto solidario e integrador.

Don Juan Carlos felicitó al pueblo español por su madurez y vitalidad democráticas y reiteró que España es una "sociedad moderna y llena de sanas ambiciones de más progreso, educación y bienestar, que espera de todos los poderes públicos la mayor atención y cercanía hacia sus sensibilidades y aspiraciones, así como soluciones justas, eficaces y ágiles a sus problemas".

Bono y el valor de la palabra

En su intervención, el presidente del Congreso, José Bono, no se refirió directamente ni a la economía ni al terrorismo pero, de forma general, ha ensalzado el valor de la palabra y el diálogo en política para llegar a acuerdos.

Bono consideró que, pese al "empeño" en ocasiones de los políticos en exagerar sus diferencias, lo que les une es mucho más que lo que les separa

"Nos une la libertad, la defensa de una sociedad más justa y ampliar la dignidad de la vida de todos nuestros ciudadanos", añadió el presidente del Congreso antes de advertir de que la política no debe convertirse en una mera lucha por llegar al poder y mantenerse en él porque esa actitud no sería entendida por los ciudadanos.

En su defensa del diálogo, puntualizó que tiene tanto valor hablar como escuchar y, especialmente, a quien discrepa, ya que puede estar en lo cierto y, en ese caso, su criterio debe ayudar a la reflexión e influir en la decisión.

Bono elogió el papel desempeñado por el Rey, de quien dijo que su presencia y trayectoria trasladan "serenidad y confianza"

Tras recordar la igualdad de derechos de todos los españoles, ha destacado que el país no necesita "acciones excelsas de personajes heroicos, sino actos cotidianos de trabajo responsable", y se mostró convencido de que el deseo de avanzar es la garantía del progreso.

Tras el acto en el hemiciclo, los Reyes saludaron a los asistentes a la sesión de apertura de la legislatura, y don Juan Carlos presidió el desfile militar que se ha desarrollado en la Carrera de San Jerónimo a cargo de una agrupación de los tres ejércitos. A continuación, los Reyes y sus hijos almorzaron en el mismo edificio de la Cámara Baja con el presidente del Gobierno y con los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado.

La sesión ha servido para que algunos de los ministros del nuevo Gobierno se sentaran por vez primera en el banco azul del hemiciclo, donde el líder del PP, Mariano Rajoy, saludó a varios de ellos, como las titulares de Igualdad, Bibiana Aído, y Vivienda, Beatriz Corredor. En general, fue otra sesión de saludos entre congresistas y senadores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues que tome nota ZP, que España está muy cansada y en los temas de estado reclamamos consenso con todos pero primero con las fuerzas mayoritarias, no con iu, erc, y otros. Leticia aunque quieras no eres princesa de viana.Carlos de Viana

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra